DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Tráfico Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024 Criminalidad Educación Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Abril Republicano

La delegada de la Junta trabajará con la “dedicación y responsabilidad” que Cuenca “merece”

(GALERÍA DE IMÁGENES) Mª Ángeles López ha hecho una defensa férrea de las políticas de igualdad y la educación para erradicar la violencia de género
Fotos: Lola Pineda
12/07/2023 - Rubén M. Checa

La nueva delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles López, ha jurado el cargo este miércoles por la mañana en un caluroso acto en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha donde ha prometido trabajar “con la dedicación y responsabilidad” que Cuenca “merece” y ha mostrado desde ya “el compromiso y la lealtad” tanto hacia la tierra como al presidente Emiliano García-Page.

A partir de este momento, para López empieza una etapa “llena de retos y desafíos”, poniendo de manifiesto los proyectos “ambiciosos” que hay en marcha de la mano del Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación como el nuevo Hospital Universitario “que estará culminado en unos meses”, las obras de acceso al Casco Antiguo, “uno de los grandes retos de esta legislatura que echa a andar” así como el Plan XCuenca.

Sobre este proyecto, López se ha mostrado convencida de que “superará los baches del camino” y se verá la integración urbana de los terrenos en la capital.

Además, ha dejado claro la nueva delegada que esta va a ser la legislatura de la industrialización de la provincia, y es que próximamente se contarán con 800.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Parque Científico de Economía Circular de la Diputación de Cuenca en Los Palancares, abrirá sus puertas ToroVerde en la sierra de Tondos que será un “revulsivo” para el turismo así como llegará la multinacional Sumitomo a las instalaciones de la antigua Gamesa, “que ya está haciendo sus primeras contrataciones”.

CLARA DEFENSA DE LA IGUALDAD Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En una semanas donde los diferentes gobiernos de PP y Vox en el país y la región están eliminando políticas como las de Igualdad, López ha mostrado su claro apoyo hacia las mismas. “Necesito repetir hasta la saciedad que siempre he defendido y defenderé la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres como la más importante de todas”.

Por eso, ha asegurado que ahora “no se puede consentir dar ni un paso atrás a la hora de aplicar políticas que permitan avanzar hacia una sociedad igualitaria, porque si las mujeres y los hombres no somos iguales, nunca podremos tener los mismos derechos y oportunidades, la misma libertas y, por supuesto, la misma dignidad”.

Así, ha pedido que la igualdad no sea una opción sino una convicción, y ha abogado por educar en esta materia a niños y jóvenes como medio para prevenir la violencia de género, “la más grave y dramática expresión de las desigualdades entre hombres y mujeres”. “Como responsables políticos, estamos obligados a aunar esfuerzos en el conjunto de la sociedad para luchar por su completa erradicación”.

María Ángeles López se convierte en la segunda mujer delegada de la Junta en Cuenca. Su antecesora, María Ángeles Martínez, abrió el camino, y por eso López ha querido reivindicar el papel femenino en la política. “Somos mujeres del siglo XXI, libres e independientes”, ha asegurado.

En este punto, ha reivindicado la corresponsabilidad como clave para avanzar en la conciliación, porque solo un ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación garantiza el cumplimiento del derecho a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.  

PREOCUPACIÓN POR LOS PUEBLOS

María Ángeles López ha subrayado que si hay algo que la va a preocupar y ocupar va a ser “los pueblos de la provincia”. En un territorio “eminentemente rural”, López ha visto “imprescindible” intensificar la colaboración institucional con los ayuntamientos de los municipios para garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales que aseguren el desarrollo socioeconómico, la cohesión social y garanticen la calidad de vida de las personas que vivís en ellos.

“Mi compromiso es auténtico con nuestros pueblos y por eso mi empeño es empezar mi gestión al frente de la Delegación de la Junta visitando en primer lugar los municipios más pequeños de la provincia”, ha apostillado.

Durante su discurso también ha dejado patente su compromiso con el tejido asociativo de la provincia, y ha asegurado que tienen su mano tendida “para trabar juntos en aras de construir una sociedad mejor” porque sus problemas “van a ser los de esta delegada de la Junta”. También ha subrayado que los jóvenes van a centrar su trabajo para construir entre todos su futuro.

Para cerrar su discurso, la máxima representante del Gobierno autonómico en la provincia ha prometido trabajar desde la honestidad, dialogo y sentido común gobernando con todos y para todos; ha prometido ofrecer su mano tendida a todas las administraciones, agentes económicos y sociales y diferentes ayuntamientos independientemente de quien gobierne y, por último, ha dejado claro que va a defender a Cuenca y a sus servicios públicos, con un trabajo en el que tendrá en mente las posibilidades de la tierra, el bien público y el interés general,  “sin pensar ni en el poder ni en el interés personal”.