Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Labora

Llegar a los jóvenes, el reto de UGT en su 130 aniversario

El 23% de sus 5.000 afiliados son menores de 32 años, un colectivo al que es difícil llegar por la falta de empleo o su acceso, cada vez más tardío, al mercado laboral
Llegar a los jóvenes, el reto de UGT en su 130 aniversario
17/02/2019 - Gorka Díez

130 son los años que la Unión General de Trabajadores (UGT), fundada en 1888, cumple en España, un centenar en el caso de la provincia Cuenca. Un tiempo durante el que, gracias a la labor de los afiliados y delegados sindicales de la organización que, junto a la mucho más reciente CCOO, nacida en 1976, es la más representativa de la clase obrera, se han conseguido importantes avances sociales a través de la negociación colectiva, las huelgas o las manifestaciones.

Con el fin de celebrar esta efeméride, además de una conferencia a cargo del historiador y decano de la Facultad de Periodismo Ángel Luis López Villaverde que tendrá lugar el 21 de febrero a las 20.00 horas en la biblioteca pública Fermín Caballero, en UGT han organizado, en el mismo escenario, una exposición que a través de fotografías recorre la historia de este sindicato que comparte su origen histórico con el PSOE, con Pablo Iglesias como fundador de ambos.

“Somos el sindicato más longevo de España y el segundo de Europa. Cualquier avance social de los trabajadores de este país producido a lo largo de la historia ha tenido detrás a un ugetista que ha luchado y defendido esos derechos”, señala el secretario territorial de UGT en Cuenca, José Azcoita, para quien “la historia de este país sería incomprensible sin las aportaciones de UGT”.

El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer tanto la historia del sindicato como su actividad actual a toda la sociedad conquense, pero, en especial, a un sector clave de cara tanto al presente como al futuro: los jóvenes.

“En una capital y una provincia envejecidas como Cuenca, es fundamental llegar a la juventud. Pero no es fácil porque cada vez se incorporan más tarde al mercado de trabajo, al no haber por ejemplo una oferta de empleo pública como la de hace quince o veinte años, lo que hace que muchos tengan que marcharse a otras provincias en busca de un empleo”, advierte.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, de los 12.422 parados registrados en la provincia en enero, 1.179, en torno al 9,4 por ciento del total, tienen menos de 25 años, cantidad importante y que además se entiende que será mucho mayor si se contabilizaran los parados de hasta 35 años de edad.

Pese a la limitada presencia de la juventud en el sistema laboral, de los 5.000 afiliados con que suma UGT en la provincia (cifra que se mantiene en los últimos años tras la pérdida afiliativa registrada durante la crisis económica y a pesar de que el sindicato estuvo hasta el arranque de 2018 dirigido por una gestora provisional durante dos años), al menos el 23 por ciento son menores de 32 años. Pero el objetivo es aumentar las cifras

En esta línea, UGT tiene previsto crear próximamente una nueva organización paralela dirigida a ellos, Ruge UGT (Revolución Ugetista), la cual ya se puso en marcha hace un año en el ámbito nacional. Será, cuenta Azcoitia, una sección dirigida por una persona joven que buscará representar a este colectivo, sus necesidades y demandas, además de organizar actividades destinadas a ellos.

Asimismo, para tener “visibilidad” entre los jóvenes, el sindicato espera asentarse a partir del próximo verano, si hay acuerdo entre los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo para cambiar de sede dado el deteriorado estado del inmueble de la calle Cardenal Gil de Albornoz, en un edificio del Parque del Huécar, a un paso por ejemplo de la zona nocturna más transitada por los jóvenes, la calle Doctor Galíndez.

Llegar a los jóvenes, el reto de UGT en su 130 aniversario

El objetivo, el empleo

Crear empleo en Cuenca para que nadie, en especial los jóvenes, tenga que marcharse de la provincia y que el empleo creado sea digno es, para esta organización, fundamental, de ahí que su secretario territorial pida a las distintas administraciones y a los partidos que se presenten a las próximas elecciones de mayo que “busquen lo que nos une en vez de lo que nos separa” en aras de propiciar, entre todos, el desarrollo de Cuenca “dejando a un lado las siglas”.

“Tiene que haber acuerdos institucionales. No puede ser, como ha pasado en esta legislatura, que una institución como la Diputación no se sume al Plan de Empleo del Gobierno regional o que se nos hayan quedado estancados asuntos como la mejora de la movilidad al Casco Antiguo a través de un ascensor o de unas escaleras mecánicas. O que incluso hayamos estado cerca de perder el Espacio Polo”, considera Azcoitia.

El turismo es, ahora mismo, un generador de empleo imprescindible por el que considera que hay que seguir apostando. “Tenemos que aprovechar nuestros recursos naturales y nuestra belleza paisajística para genera un turismo de calidad, bien vendido y cuidado”.

Pero a esto añade la necesidad de desarrollar otros sectores como el de la madera, que considera “olvidado”, generando energías limpias y sostenibles como la biomasa, o el de las nuevas tecnologías de la información, siguiendo el ejemplo del reciente asentamiento en Cuenca de un centro de trabajo de la empresa de servicios de tecnología Serbatic.

“Hay que conseguir atraer a las empresas para que se instalen aquí. Y para eso, como apunta el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, es necesario abandonar los mensajes pesimistas, de insistir en lo mal que está todo, y ser optimistas. Porque entonces es cuando vamos a resultar atractivos a las empresas de fuera”.

Autovía Teruel y Albacete

Lo que en UGT tienen claro es que Cuenca será mucho más atractiva para el asentamiento si mejoran sus vías de comunicación, y para ello consideran prioritario las autovías a Teruel y a Albacete, aunque también la conexión entre Tarancón y Guadalajara. “Nos mejoraría la conexión con el norte de España y el Levante”.

Finalmente, califican de “bienvenida” la opción de que haya conquenses que trabajen en Madrid pero sigan residiendo en Cuenca gracias al AVE, para lo que determinadas asociaciones y partidos demandan trenes más madrugadores y económicos, pero advierten de que esta no es la solución ideal, sino “un añadido, porque todo suma. Pero tampoco es lo óptimo pretender convertirnos en una ciudad-dormitorio”.