CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024
Día Mundial contra el Cáncer

Llamar al cáncer por su nombre

La AECC saca a la calle vídeos y audios con el testimonio de personas afectadas por esta enfermedad y de sus familiares
Foto: Miguel A. Ramón
04/02/2020 - Dolo Cambronero

“Sentí mucho miedo cuando me lo dijeron. Me quedé paralizada. Todo sigue moviéndose a tu alrededor y tú te quedas parada; tu vida sufre un parón”, cuenta una mujer conquense aquejada de cáncer, una palabra que asusta y se evita pronunciar por el impacto que supone. Para desestigmatizarla, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cuenca se ha sumado a la campaña nacional de este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, que se ha centrado en la importancia de llamar a esta enfermedad por su nombre para poder enfrentarse a ella y no relegar a los enfermos al silencio.

Precisamente para referirse al cáncer sin tapujos, la AECC Cuenca ha sacado también este martes a la calle y a las redes sociales el testimonio de varias personas afectadas por cáncer y el de sus familiares para dar a conocer la realidad de esta enfermedad.

En las mesas informativas que han instalado en Carretería y en el Hospital Virgen de la Luz se podían ver vídeos y escuchar audios con estos testimonios. Una de las mujeres afectadas cuenta que siempre ha llamado a la enfermedad por su nombre pero que ha oído refererirse al cáncer como "bicho" y otras expresiones "muy feas".

A pesar del impacto de sufrir esta enfermedad, otra mujer afectada destaca en el lado positivo que gracias a ella ha conocido a gente maravillosa y su vida laboral ha dado un giro.

La presidenta del colectivo en Cuenca, María Dolores Parra, explica que el objetivo de esta campaña es desmitificar esta palabra con el objetivo de que los enfermos se integren y no se sientan marginados ya que muchas veces perciben que están apartados de la sociedad.

Llamar al cáncer por su nombre

Desde el colectivo también hacen un llamamiento a la sociedad para que lleve un estilo de vida saludable, que puede ayudar a reducir una enfermedad de la que se detectaron en 2019 un total de 1.355 nuevos casos en la provincia de Cuenca frente a los 1.349 de 2018.

Según Parra, los tipos de cáncer más frecuentes en la provincia son los de colon, mama, pulmón, piel y vejiga.

Las asociaciones provinciales de Castilla-La Mancha se reunirán los días 7 y 8 de febrero en Ciudad Real en el Congreso regional, que se celebra por primera vez y está dirigido a pacientes y familiares.

Parra también aprovecha para recordar que el colectivo trabaja en el ámbito nacional para que se aumenten los fondos dedicados a investigación en España, que está por detrás de lo que se destina en países como, por ejemplo, Alemania o Francia.