JCCM GESTIÓN EMOCIONAL JCCM GESTIÓN EMOCIONAL
5 de Abril de 2020 Son las 15:54

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Cáncer

Testimonios de lucha en el Día Mundial del Cáncer

La AECC instalará mesas informativas este martes, con motivo de esta efeméride, en Carretería y en el hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca

Imagen principal de la noticia
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
3/2/2020 · Las Noticias

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cuenca instalará este martes, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer que se celebra el 4 de febrero, mesas informativas en la calle Carretería y hospital 'Virgen de la Luz' en las que además se podrán escuchar testimonios reales de personas afectadas para descubrir todas las realidades del cáncer y compartirlas.

Con motivo de esta efeméride, la Asociación AECC y Oliver Wyman han presentado el informe “Impacto económico y social del cáncer en España” en el que se estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros. Esta cifra supone el 231% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en 2018.

Con esta estimación, el cáncer se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Se sabe que detrás de la enfermedad hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias y, ahora, por primera vez, se realiza una aproximación a los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales.

Los 19.300 millones de euros que se estima que cuesta aproximadamente el cáncer es un gasto soportado por el país, del cual el 55% lo asume el Sistema Sanitario y el 45% restante aquellas familias que cuentan con algún miembro con cáncer.

Pese a lo impactante de las cifras, desde la Asociación insisten en que detrás de este número hay personas: más de 275.000 a quienes cada año se les diagnostica algún tipo de tumor y 1,5 millones que se ven afectadas por la enfermedad, tanto pacientes como sus familiares.

Mostrar la gran cantidad de sensibilidades y maneras de enfrentarse al cáncer y conocer las experiencias de otros, así como romper tabús, ayuda a otras personas y normaliza esta realidad social que afecta a todos.

Así, “Llámalo Cáncer” nace con el objetivo de luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra hasta ahora tabú, para conseguir que el conjunto de la sociedad normalice su relación con ella. Para ello, se mostrarán las realidades de todos aquellos que luchan contra ella desde todos los ámbitos posibles. Realidades contadas, por primera vez, sin tapujos.

Temas relacionados:
Cáncer
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información