La Línea 4 del autobús suma una parada en Escultor Jamete

La Línea 4 del nuevo plan del autobús urbano ha añadido una nueva parada en la calle Escultor Jamete, junto al parque del Vivero, cuyo objetivo es dar a los usuarios del transporte público más facilidades para llegar al nuevo hospital.
Así lo pone de manifiesto el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, quien detalla en declaraciones a Las Noticias de Cuenca que el autobús vendrá desde el Siglo XXI hacia Avenida Castilla-La Mancha para girar en el árbol frente a la Plaza de Toros hacia Escultor Jamete, Fuente del Oro y nuevo hospital, y que los usuarios de la Línea 2 puedan hacer trasbordo para ir hacia el nuevo complejo hospitalario.
Ahora esta línea pasará dos veces por Reyes Católico, una primera para ir dirección Fuente del Oro y una segunda para ir hacia al intercambiador de Mariano Catalina.
Para implementar el nuevo mapa del autobús urbano, el Ayuntamiento ya ha instalado la mayoría de las nuevas paradas. En total habrá 86, de las que 14 se han movido de ubicación. Precisamente esta de Escultor Jamete es una de las nuevas paradas que ya se han instalado, junto a las del barrio de Cañadillas o la de la calle Leonor de Plantagenet en Cerro de la Estrella.
“Será a lo largo del mes de junio cuando se proceda a poner los vinilos nuevos de todos los tótems y eliminar los de las rutas antiguas, a distribuir por toda la ciudad toda la información de las nuevas líneas, para su posterior puesta en marcha también en junio”, enfatiza Adrián Martínez.
Además, en estos días también se están quitando las paradas que dejarán de existir, colocando carteles de parada provisional. La UTE Líneas Urbanas de Cuenca está ultimando la confección de los nuevos folletos de las paradas, que se empezarán a distribuir en breve.
INTERCAMBIADOR
Todas las líneas partirán del intercambiador que se ubicará en la plaza de Mariano Catalina. Se quitará todo el estacionamiento de vehículos tanto de esa plaza como del trozo de calle que va desde la salida de un garaje hasta las escaleras de la calle peatonal, toda vez que ahí se ubicará una parada de taxis.
En la plaza irán diversas paradas del autobús, que se pintarán en el suelo las próximas semanas, y al mismo tiempo, se van a instalar señales verticales y tótems con toda la información de las nuevas líneas.
“Tras reunirnos con el gremio de taxistas y solicitarnos una parada, hemos ampliado el presupuesto para los trabajos de pintura del pavimento”, destaca Martínez. Estos se acometerán también en junio, en una fecha aún por cerrar.
Martínez explica que la prohibición de aparcar aquí será días previos a los trabajos de pinturas, ya que al ser una zona tensionada de aparcamiento y al no estar los parkings de Adif concluidos por el recurso que puso el PP al Plan XCuenca, se quiere retrasar la decisión el máximo tiempo posible. “Es una pena, porque si no hubiera sido por el PP, no habría ningún problema para aparcar”, detalla Martínez.
La idea que baraja la concejalía de Movilidad es ir mejorando, según avance el tiempo, este intercambiador. Por ejemplo, cuando termine la construcción de los aparcamientos de Paseo San Antonio, se quiere abrir las vallas para una comunicación directa con esa zona sin tener que bordear la calle Alicante y Diego Jiménez.
Por último, el responsable de la movilidad capitalina hace un llamamiento a la ciudadanía para que no vandalicen las paradas de las marquesinas de la lanzadera, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones tanto en Mariano Catalina como en el AVE. “Estas acciones al final suponen un detrimento ded la información disponible para vecinos y turistas”, lamenta Martínez.