DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
madera

Lignum Tech ya está a pleno rendimiento en Cuenca con una plantilla de 60 trabajadores

Durante la inauguración de la planta, dedicada a la fabricación de industrializados de madera para fachadas, se ha puesto el acento en el potencial de este sector en Cuenca
Fotos: Saúl García
26/09/2022 - Dolo Cambronero

Lignum Tech, compañía de la corporación Vía Ágora dedicada a la fabricación de industrializados de madera para fachadas, ya está funcionando a pleno rendimiento en Cuenca. Completamente robotizada, la planta, que está ubicada en el polígono SEPES de la ciudad y cuenta con 60 trabajadores, ha sido inaugurada este lunes oficialmente en un acto que ha contado con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page.

Con una capacidad de producción anual de 175.000 metros cuadrados de fachadas y otros 5.000 metros cuadrados de terrazas, la firma se asienta en una nave que cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Además de esta fábrica, la firma cuenta con una segunda planta en la ciudad, en este caso especializada en la fabricación de baños industrializados, que dispone de 1.500 metros cuadrados de superficie y que ha generado otros 60 empleos, ocupados todos ellos por mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado.

Según el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, el proyecto de Lignum Tech se asienta sobre cinco pilares: el personal con el que cuenta la firma, la sostenibilidad, la industrialización, la innovación y la pasión por lo que hacen. En el apartado de la sostenibilidad, ha puesto el acento en que trabajan con madera certificada de los montes de Cuenca y su producto supone una reducción de la huella de carbono en un 80% respecto a fachadas convencionales. 

El responsable ha detallado que el peso del sector de la madera en el Producto Interior Bruto (PIB) es de apenas un 2%, que se queda en un 0,9% si no se tiene en cuenta lo que representa la industria del papel. Haciendo hincapié en el enorme potencial que tiene esta área, Gómez-Pintado ha lanzado una propuesta al presidente regional para que, a través de la colaboración público-privada y de la mano de la universidad, se trabaje para conseguir tener un sector “puntero”, como ocurre en otros países de Europa, y convertir a Castilla-La Mancha es un referente en este mundo, importando menos madera y modificando la explotación de los recursos. “Tenemos que mejorar mucho en la gestión medioambiental y en la gestión del monte”, ha considerado, poniendo como ejemplo lo que se está haciendo en Galicia.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la región ya lleva tiempo apostando por la colaboración público-privada y ha subrayado que la comunidad no solo acoge empresas sino que va a la búsqueda de emprendedores que quieran asentarse en esta tierra, celebrando que una firma como Lignum Tech, con un compromiso social y con las mujeres, haya decidido asentarse en Cuenca. 

"La sostenibilidad no es una opción" sino el mandato que debe seguirse, ha dicho García-Page, puntualizando que "no se trata de una lucha de ecologistas contra empresarios".

Poner en valor el "gigante dormido"

"Tenemos madera y la ponemos a otro nivel", ha señalado por su parte el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, que se ha referido a este sector como el “gigante dormido” en alusión al gran potencial que esconde esta “materia verde”, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento es el mayor propietario de masa forestal de España, contando con 54.000 hectáreas de las cuales 30.000 están certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC).

Por ello, el primer edil ha hecho hincapié en que este sector debe convertirse en un “elemento estratégico" de la economía conquense y ha considerado que este va a ser el "siglo de la madera".

Por su parte, Martínez Chana ha incidido en que la elección de la capital conquense para asentar esta empresa "no es casual" y ha incidido en que la alineación de administraciones está trayendo "buenas nuevas" a Cuenca con frecuencia, poniendo como ejemplo el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares. 

Al acto de puesta de largo de Lignum Tech han asistido distintas autoridades, entre ellas el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; y los concejales Juan Manuel Martínez Melero, Saray Portillo y Asunción Moriana.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS