ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA
19 de Agosto de 2022 Son las 20:00

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Empresas

Lignum Tech estará en funcionamiento al 100% en septiembre en su planta de Cuenca

La compañía espera crear a corto plazo 90 empleos, a los que se suman otros 26 en la fábrica de industrializados de baños que Vía Ágora ha instalado en la ciudad

Lignum Tech estará en funcionamiento al 100% en septiembre en su planta de Cuenca
Fotos: Saúl García
29/6/2022 · Dolo Cambronero

Lignum Tech, compañía de la corporación Vía Ágora dedicada a la fabricación de industrializados de madera para fachadas, espera estar en marcha a pleno rendimiento en la planta de Cuenca en el mes de septiembre.

Así lo ha avanzado este miércoles en la ciudad el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, durante la clausura en el Centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Cuenca del primero de los dos curso de formación 'Operaciones en la fabricación de baños industrializados' que se van a llevar a cabo y que están dirigidos exclusivamente a mujeres; un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y representantes de la Fundación Laboral de la Construcción. 

El responsable de Vía Ágora ha explicado que han tenido problemas en el suministro de componentes, lo que ha retrasado el funcionamiento al 100% de la fábrica, que echó a andar el pasado año. Con todo, Gómez-Pintado ha señalado que esperan que en julio se culmine con el proceso de entrega de las máquinas y en agosto se pueda llevar a cabo la formación de la plantilla para que en septiembre se arranque con la actividad a plena producción.

La previsión a corto plazo es la creación de 90 puestos en Lignum Tech, a los que habría que sumar otros 26 en la segunda planta que Vía Ágora va a poner en funcionamiento en la ciudad también a partir de septiembre y que se dedicará en su caso a industrializados de baños, ámbito en el que se han formado las 15 mujeres que han participado en el curso que se ha clausurado hoy y que van a realizar también otras 15 que acaban de comenzar esta misma acción formativa, con un compromiso de contratación del 40% y que se ha desarrollado por Lignum Tech, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción y el Gobierno regional.

Cada una de las participantes completarán 225 horas presenciales de formación en un sector tradicionalmente masculinizado con el compromiso de contratación por parte de Lignum Tech del 40% de ellas en su fábrica de industrializados de baños.

El programa de la acción formativa se divide en cinco módulos: Interpretación de planos, Instalación de placas de cartón-yeso, Colocación de solado-alicatado, Instalación de fontanería, saneamiento, suelo radiante y montaje de aparatos sanitarios, e Instalación eléctrica.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha puesto en valor esta experiencia “pionera en España” y ha felicitado a las alumnas “por dar un paso adelante hacia un sector desconocido para ellas, y que supone oportunidades laborales reales”. “Solo seremos competitivos en la fabricación y construcción de viviendas si vamos hacia un modelo más sostenible, más digital e industrializado”, ha remarcado Patricia Franco, quien ha cuantificado que el sector de la construcción emplea en Castilla-La Mancha a más de 65.000.

“Aplicaos, porque sois la primera andanada productiva y vais a marcar el paso a las siguientes promociones de profesionales que se formen para quedarse en la fábrica de Lignum en Cuenca”, ha dicho por su parte a las participantes en el curso el alcalde de la capital conquense, que ha recordado que esta empresa ha llegado a la ciudad de la mano del proyecto UFIL (Urban Forest Innovation Lab), liderado por el Ayuntamiento y que busca fomentar el emprendimiento a través del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de Cuenca.

Lignum Tech estará en funcionamiento al 100% en septiembre en su planta de Cuenca

Por el momento, Lignum Tech comenzará a funcionar con un turno aunque dada la demanda al alza de sus productos, que permiten abaratar costes y son más sostenibles, la intención de la compañía es poner en marcha un segundo “como mínimo”, al igual que en la planta de fabricación de baños.

No obstante, de cara al futuro, la firma es todavía más ambiciosa y espera seguir creciendo en la industrialización, para lo cual ya están trabajando desde su Departamento de Innovación y junto con otras empresas para implementar nuevos procesos que posibiliten una “mayor capacidad productiva”, al tiempo que se incrementen el grado y la calidad de la formación para desarrollar otro tipo de actividad con maquinarias más complejas y robotizadas, lo que permitirá en paralelo la creación de puestos de trabajo con una mayor cualificación.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información