DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Abril Republicano Tráfico Accesibilidad Cuenca Lee 2024 Educación Balance Día del Libro 2024 Día del Libro

La licitación de los aparcamientos en terrenos de Adif saldrá en breve

Diputación ha empezado este martes a resolver las alegaciones que ha recibido al proyecto de construcción de 400 plazas
La licitación de los aparcamientos en terrenos de Adif saldrá en breve
Foto: Saúl García
16/05/2023 - R.M.C.

La Diputación de Cuenca licitará en breve la construcción de los dos aparcamientos proyectados en los terrenos de Adif de la capital dentro del Plan X Cuenca, toda vez que desde este martes, la institución ya ha comenzado a contestar a las alegaciones que se habían presentado al proyecto.

Cuando se terminen de resolver, según ha explicado el presidente, Álvaro Martínez Chana, la institución espera que se pueda licitar su construcción en breve, una obra “muy importante” para el centro urbano porque “las 400 plazas que se van a poner a disposición de la ciudad van a dar una respuesta a la falta de aparcamiento que hay en el centro urbano”.

Todo ello dentro del plan X Cuenca, un proyecto según ha puesto en valor Martínez Chana, “está cosiendo la ciudad y va a suponer un antes y un después urbanísticamente hablando”.

“Hay gente que se pregunta qué pinta Diputación yendo de la mano del Ayuntamiento en aspectos como este, pero es que la alineación de instituciones es una normalidad que debería existir siempre, porque la capital es importante para la provincia y el territorio conquense necesita de la capital”, ha señalado el presidente.

CONSTRUCCION DE CENTRO DE CONGRESOS E INSTITUTO

Durante un desayuno informativo del PSOE celebrado este martes, el cabeza de lista a las Cortes regionales y vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que durante la próxima legislatura se llevará a cabo en estos terrenos de Adif la construcción del Palacio de Congresos y hotel que esta legislatura no se ha podido llevar a cabo por los problemas del terreno de Astrana Marín.

Al mismo modo, el Ejecutivo autonómico ha proyectado en los mismos terrenos la construcción de un nuevo instituto de educación secundaria, y ahora se está viendo la formulación que tendrá.

30.000 USUARIOS EN EL SERVICIO ASTRA

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno regional ha puesto en valor los buenos números que está registrando los servicios puertos en marcha dentro del Plan X Cuenca. Así, según los datos ofrecidos, el servicio ASTRA que comunica Cuenca con Chillarón de Cuenca, Jábaga, Villar de Olalla y Arcas ya ha registrado 30.000 usuarios en los nueve meses que lleva en funcionamiento.

Además, también se han incrementado los servicios de movilidad en términos ferroviarios con la puesta en marcha de los AVANT entre Cuenca, Albacete y Madrid, el incremento del transporte a la demanda en la Serranía conquense o las 5 frecuencias diarias del autobús alternativo.

En la próxima legislatura, al mismo tiempo, se seguirá trabajando en palabras del alcalde, Darío Dolz, en conectar el centro con la estación del AVE gracias a una nueva colectividad de transporte urbano así como carriles bici entre la ciudad y la estación Fernando Zóbel y el nuevo vial que se constuirá aprovechando los terrenos de Adif en el centro de la capital.