DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Educación Balance Día del Libro 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Abril Republicano Tráfico Cuenca Lee 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad
Asociación Provincial de Autismo y Otros Trastorno

El libro blanco del autismo: "un gran paso adelante" para el colectivo

La Asociación Provincial de Autismo de Cuenca ve esta guía de buenas prácticas como una herramienta para seguir mejorando la asistencia
El libro blanco del autismo: "un gran paso adelante" para el colectivo
Trabajadores de APACU con Marihú Barrero, directora, en el centro de la imagen. Foto: Saúl García
24/01/2024 - Paula Montero

Como un “gran paso hacia adelante”. Así valora Marihú Barrero, directora de la Asociación Provincial de Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo de Cuenca (APACU) la reciente publicación del Libro blanco para la atención de las personas con autismo en el ámbito sanitario. “Es una demanda que las familias y profesionales tenemos desde hace años y por fin es una realidad”, señala la representante.

Esta guía de buenas prácticas ha sido redactada gracias al trabajo conjunto de la Federación de Autismo Castilla-La Mancha, la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.

Los objetivos de este documento, que es extensivo a toda Castilla-La Mancha, son aumentar el conocimiento sobre este trastorno entre los profesionales del sector sanitario, adecuar los centros de salud y hospitales para que acudir a ellos no suponga un problema y, por último, mejorar el diagnóstico precoz. 

Es decir, que las consultas y pruebas médicas se adapten a los pacientes autistas ya que la intensidad de la luz, la manera de tocarles o las esperas pueden suponer un problema para estas personas. “Es importante que se les pueda anticipar en qué consiste una prueba antes de que se lleve a cabo para que ellos conozcan el procedimiento y que se reduzcan los tiempos de espera y los estimulos sensiorales a los que ellos pueden ser muy sensibles”, señala la directora de APACU. 

Además, se adecuarán al modelo de lectura fácil las páginas webs del SESCAM y la cartelería física para mejorar la accesibilidad cognitiva de las personas TEA. 

“Este es un primer paso, existe un compromiso y esperamos que esto no quede simplemente escrito sobre el papel”, reclama Barrero, al tiempo que valora positivamente la publicación de esta guía. “Llevamos llamando mucho tiempo a la puerta y por fin es una realidad”, apostilla. Y es que disponer de este recurso práctico de referencia con el que seguir mejorando de manera continuada la asistencia, en este caso, a personas especialmente vulnerables por su discapacidad, es una gran noticia para el colectivo.

 

 

“Este es un primer paso, existe un compromiso y esperamos que esto no quede simplemente escrito sobre el papel”

APACU

La Asociación Provincial de Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo de Cuenca (APACU)  atiende en la actualidad a 157 personas en sus sedes de Villamayor de Santiago y Cuenca capital.

El programa que constituye la piedra angular de la Asociación es el servicio de atención integral que incluye terapias psicológicas, de reeducación pedagógica y de logopedia. “Creamos una red de apoyo para las familias ya que tenemos vinculación con el servicio de neuropediatría, la unidad de salud mental, gabinetes de logopedia externos y centros escolares”, señala Barrero. Se trabaja de forma coordinada y tanto la persona autista como su familia están arropadas. Además, cuentan con servicio de orientación escolar y familias, atención temprana, talleres de habilidades sociales y formación de ocio y tiempo libre.