DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: apagón Parques infantiles de Cuenca Botellón Olimpiada Matemática Carretería Primero de Mayo Remontes al Casco Cuenca Lee 2025 Feria del Libro
DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO
Cuenca Lee 2025

Los libreros prevén buenos resultados tanto en ventas como en participación

Consideran que es un acierto aprovechar el puente de mayo para celebrar la Feria del libro
Los libreros prevén buenos resultados tanto en ventas como en participación
Foto: Lola Pineda
03/05/2025 - Paula Montero

“Las previsiones son muy buenas”. Así de tajante se muestra Araceli Cuerda, presidenta de la Asociación Provincial de Libreros, al hablar de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ que acaba de cruzar el ecuador de la programación.  “Aprovechar el puente es un acierto, se nota que hay muchos turistas y eso se traduce en ventas”, refiere Cuerda.

Hasta ahora, las ventas se mantienen respecto a otros años, pero esperan que, si el tiempol lo permite, este fin de semana se incrementen notablemente. Y es que, teniendo en cuenta que este domingo 4 de mayo se celebra el Día de la Madre, son muchos los conquenses y turistas que están aprovechando para comprar una buena novela que regalar. La mayoría de los clientes al llegar a la caseta tienen claro lo que quieren comprar –entre lo más buscado los ejemplares de los autores reconocidos que han visitado la Feria–, pero una pequeña minoría se deja aconsejar por los libreros. “Siempre estamos dispuestos a ayudar para encontrar  el libro que mejor se adapta a cada persona”, explica Cuerda.

Además, teniendo en cuenta que durante los meses de abril y mayo es cuando las editoriales publican la mayoría de novedades, los conquenses han aguardado a la Feria para hacerse con esos ejemplares que acaban de ver la luz. Y más teniendo en cuenta que en todas las casetas se aplican un 10 por ciento de descuento. “Es un aliciente”, confirma la presidenta de la Asociación. 

Tal ha sido el volumen de gente que hasta el momento se ha acercado a la Feria y ha comprado algún ejemplar durante los primeros días que hay algunos títulos que se han agotado en determinadas casetas a pesar de que los negocios hacen pedidos los días previos. “Siempre intentamos calcular para no quedarnos cortos, pero es difícil. Compramos, sobre todo, los libros de aquellos autores que visitan la Feria porque la gente se anima a tenerlos para que se lo firmen”, asegura Cuerda. 

No obstante, Araceli Cuerda insiste en que, para hacer un balance completo, habrá que esperar al final de la Feria. “Esperamos que el tiempo respete y que la genta continúe viniendo a disfrutar de toda la programación que las instituciones han preparado”, concluye.