La Hermandad de Ntra. Señora de los Dolores y las Santas Marías nace para recuperar la procesión del Sábado Santo
La Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías de Cuenca es ya una realidad, toda vez que se ha celebrado su Acto Fundacional en la antigua sede de la Junta de Cofradías, el cual ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, como muestra de apoyo a la iniciativa, así como de alrededor de un centenar de personas (algunos de ellos secretarios y directivos de otras hermandades).
En el acto se ha procedido a la aprobación de los Estatutos de la Hermandad, lograda por unanimidad, así como se ha presentado a los presentes el proyecto de procesión y el boceto del paso procesional que llevarán. Según explicaba el secretario, Pablo Miranzo, han firmado el Acta Fundacional alrededor de 80 personas – entre ellas el presidente de la Junta de Cofradías – y se han registrado 20 nuevas altas de hermanos, con las que la Hermandad llega a las 180. También se han explicado a los asistentes aspectos económicos de la Hermandad, como las cuotas de la misma o el presupuesto necesario para adquirir la talla de las Santas Marías.
“Este proyecto empezó con una conversación, que es como empiezan las cosas aquí en Cuenca” ha explicado Miranzo a los asistentes. Esa conversación física se traslado al terreno virtual de internet, en concreto “al foro del Amarrado” y, a partir de ahí, “hemos llegado a este resultado”. El resultado del que habla Mirando es “una procesión de Cuenca, con las características que tienen nuestras procesiones, pero diferente porque cuenta con los elementos diferenciales del Sábado Santo”.
Miranzo ha admitido que, aunque el proyecto lleva en la mente de todos desde el año 2006, la magnitud del mismo y otras circunstancias habían hecho que con el paso de los años quedara un poco en segundo plano, hasta que en el último año han recibido el impulso y el apoyo del presidente de la Junta de Cofradías. “Recogimos el guante que nos lanzó el presidente de la Junta de Cofradías, muy especialmente en su discurso de investidura del año pasado. Actualizamos el grupo de personas, recabamos apoyos, hablamos con imagineros y el fruto de todo este trabajo es el que os presentamos: una procesión para la tarde del Sábado Santo”.
Recorrido, iconografía y simbolismo
La V. H. de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías viene a recuperar la antigua procesión del Sábado Santo en Cuenca, que a principios del siglo XX se hacía con una imagen mariana desde la Virgen de la Luz y hasta el Santuario de Las Angustias y, a partir de 1956 y hasta mediados de los 60 del siglo pasado, organizó la V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén (portando precisamente la Cruz Desnuda y la Dolorosa de Mena) de la Hoz del Huécar a la Plaza Mayor.
La idea es que parta entre las seis y las siete de la tarde del Sábado Santo (dependiendo de los horarios de misas) de San Esteban y que suba hasta la Plaza Mayor por el recorrido inverso que hace el Lunes Santo el Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Así, pasaría por Aguirre y Las Torres hasta la Puerta de Valencia, para subir por Solera hasta Alfonso VIII por el Peso y Andrés de Cabrera, para llegar a la Catedral antes del inicio de la Vigilia Pascual, celebración litúrgica con la que concluiría el desfile.
En el aspecto procesional, Miranzo ha detallado que la procesión del Sábado Santo está muy cercana a la de la Vera Cruz, así como en cuestiones relacionadas con la música y otros aspectos estéticos que rodean la puesta en escena de la devoción. “Abrirá la procesión una Cruz de Guía que será una cruz con sudario – adelanta Miranzo – Puesto que no podemos llevar campana, porque la Iglesia Católica no tañe desde el Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección, el paso irá precedido por una matraca o carraca, recuperando la antigua tradición”. En cuanto a la música, será cercana a la música de capilla.
Sobre la talla con la que procesionarán el Sábado Santo, el secretario de la Hermandad ha detallado que se trata de una imagen de las Tres Marías – María la Madre de Dios, María Magdalena y María Salomé – encargada al imaginero de Lucena Francisco Javier López del Espino. Se tratará de un paso con tres tallas de vestir en el que se recuperará la iconografía de la Dolorosa, basada en la de Mena. El boceto se ha presentado ante los hermanos y muestra a las Santas Marías en momento de duelo, con las cruces del Calvario al fondo. Sobre el imaginero, Miranzo ha comentado que “se trata de un artista joven que empezó a los 24 años y al que conocimos porque ha hecho una talla para la Semana Santa de Tarancón. Está muy implicado en el proyecto y con mucha ilusión”. Un imaginero joven para una hermandad también joven, destacaba.
“Estamos haciendo historia”
El presidente de la Junta de Cofradías, que ha acompañado a los integrantes de la Hermandad en su Junta Constitucional, les ha dirigido unas palabras de ánimo en las que ha dejado claro que su apoyo es total. “Estamos haciendo historia de la Semana Santa de Cuenca” ha dicho Sánchez Albendea, quien añadía que “aunque llevo de presidente de la Junta muchos años y he vivido muchos momentos, hoy es para mi un día muy importante”.
Sánchez Albendea ha especificado que “trasladaré vuestro trabajo a las hermandades en la próxima Junta de Diputación. Quiero que sepáis que soy vuestro máximo colaborador, que creo a pies juntillas en la idea y que entre todos la sacaremos adelante”. El presidente de la institución nazarena ha querido felicitar a los presentes por su iniciativa, pero también ha lanzado un mensaje realista para que no desfallezcan en el camino que tendrán que recorrer hasta ahora: “Hoy es un día muy bonito. A partir de hoy nos encontraremos con trabas. Los nazarenos de Cuenca somos reacios a los cambios, pero trabajaremos para hacer realidad la procesión del Sábado Santo”.
Ha añadido Sánchez Albendea que “esta Hermandad cumple con las líneas maestras de la Semana Santa de Cuenca: respeta el orden cronológico, tendrá una imagen de calidad digna de desfilar con las de Marco Pérez o las de Coullaut Valera, y el sentido religioso es profundo”. Para el presidente, la Vigilia Pascual “es la noche más importante del año para un católico y ese sentimiento y sentido es el que hace adecuado el proyecto”.
Pasos a seguir
Tras la aprobación de los Estatutos por unanimidad, el siguiente paso es enviarlos al Obispado para su ratificación. Una vez esto se produzca, la Hermandad ya podría solicitar su ingreso en la Junta de Cofradías y empezar a organizar la procesión del Sábado Santo. Para eso hacen falta tiempo y presupuesto pero, en este último sentido, el presidente de la JdC ha insistido en la idea de que “un proyecto tan bonito como éste no lo debe frenar el tema económico”.
Sánchez Albendea ha asegurado que “entre todos conseguiremos el presupuesto necesario” y ha recalcado que “todos, incluidas las hermandades, nos debemos implicar en las ayudas para que este proyecto salga adelante. Estamos ante una oportunidad y un momento histórico: gracias a esta procesión cerraremos el círculo de la Semana Santa de Cuenca”.