CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
VI Premios Periodismo Local

José Luis Pinós, reconocimiento a una larga trayectoria periodística

Julián Cano y Marina Ortueta han sido los ganadores de los VI Premios de Periodismo Local de Cuenca
03/05/2022 - Las Noticias

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de la Prensa de Cuenca (APC) ha celebrado este miércoles el acto de entrega de sus VI Premios de Periodismo Local. Julián Cano, director del programa “Héroes Anónimos” de Castilla-La Mancha Media, se ha alzado con el “VI Premio APC al Trabajo del Año” con el reportaje ““Disfagia: de sufrir, a comer con placer”. El ganador ha dedicado el premio a la Asociación Parkinson Cuenca, de la que ha destacado su gran labor: “Espero que el proyecto “Comer con placer” se extienda al resto de España porque es una iniciativa fundamental para este colectivo”.

Por su parte, Paco Auñón (SER Cuenca) recogió el segundo premio en esta categoría por su trabajo “Hay distintas formas de familia y la nuestra es otra, la vida en un convento de Cuenca”. Rodrigo Muñoz (Castilla-La Mancha Media) recibió el tercer premio por “El legado conquense de la guerra de Cuba”.

En la categoría de Periodista Novel, consiguió el primer premio Marina Ortueta. Lo hizo por su trabajo radiofónico en RNE “La Ruta del Mimbre”. La madrileña agradeció el apoyo de todos los compañeros y la magnífica acogida en la provincia: “Espero seguir contando a todo el mundo la belleza y riqueza de Cuenca”.

Por su parte, Rubén Marco Checa (Europa Press) fue galardonado con el segundo puesto en esta categoría por su reportaje “Ariadna Semprún, la bailarina que honra a Cuenca relatando la ciudad a través de la danza para reivindicar la profesión”. Por último, los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca Elena Satué y Mayo Prieto (El Ágora de Castilla-La Mancha Media) recogieron el tercer premio por “Magrogranjas”.

En su discurso, el presidente de la APC, Leo Cortijo, ha defendido la labor del periodista: “Somos vitales como registro histórico, creadores de opinión, garantes de la libertad de expresión, denuncia de las injusticias, asidero para muchas personas con problemas, motor de evolución de los pueblos o desarrollo del conocimiento”.

Un papel ejercido, en muchas ocasiones, bajo unas condiciones pésimas: “Una de las principales amenazas para al ejercicio del periodismo es la polarización que vivimos a todos los niveles. Una confrontación maniquea que conlleva el señalamiento de medios y periodistas, alentados por unas redes sociales que ejercen de altavoces para el linchamiento. Un triste fenómeno que, lejos de mitigarse, ha ido al alza desde el estallido de la pandemia”.

El presidente no se ha olvidado de elogiar el trabajo de los profesionales de los medios en nuestra provincia y ha destacado la labor de aquellos que conducen los gabinetes de prensa. Precisamente, este año Esther Palenciano, responsable de comunicación de ASAJA Cuenca, recibió el “I Premio APC a la Consideración de la Labor Periodística” por su trato cercano y accesible con los medios de comunicación. “Desde que estoy en el otro lado, en un gabinete de prensa, siempre intento acordarme de aquella época en prensa escrita y ayudar en lo que puedo a todos los medios de comunicación pero, sobre todo, de la prensa local, la que se ocupa de lo que más nos interesa. Os pido que la cuidemos y la valoremos”, ha señalado.

JOSÉ LUIS PINÓS PROTAGONIZA EL MOMENTO MÁS EMOTIVO

El público del salón de actos del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha ha ovacionado a José Luis Pinós cuando ha subido al escenario para recoger el "VI Premio APC a la trayectoria”.

Con casi medio siglo de experiencia, Pinós ya forma parte de la historia conquense por su forma de entender el periodismo deportivo en prensa escrita, radiofónica y televisiva. Una dilatada trayectoria que sus compañeros han decidido homenajear. “Estoy muy feliz porque el premio me lo dan mis compañeros. ¿Se puede ser más feliz cuando tus compañeros te reconocen tu trabajo? Pues no”, ha indicado.

El premiado de honor ha destacado que se ha dedicado al periodismo gracias a la comprensión y el apoyo de su esposa, Encarnación, y también por el respaldo de los que definió como tres maestros: José Vicente Ávila, José Luis Muñoz Ramírez y el ya fallecido, y V Premio de honor de la Asociación de la prensa, Antonio de Conca.

Además, Pinós ha subrayado la importancia de que el premio a la trayectoria haya recaído en un periodista deportivo.

Una gala, presentada por la periodista Riánsares López (La Tribuna de Cuenca), que contó con la presencia de los nominados, familiares, autoridades, patrocinadores y la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cuenca.