El Júcar alcanza el caudal más alto en el último año a su paso por la capital con 117,18 m3/s

El río Júcar, a su paso por la ciudad de Cuenca, ha alcanzado esta tarde su caudal máximo en el último año con un total de 117,18 metros cúbicos por segundo, según los datos recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Pico que se registraba a las 17:15 horas, después de que se comenzara a desembalsar la presa de La Toba, que entre las 13:50 y las 15:10 horas mantenía retenidos 10,10 hectómetros cúbicos de agua, 0,4 Hm3 por encima de su capacidad máxima estimada en los 9,7, y que a las 16:35 horas se han reducido hasta las 10,07.
Estos 117,18 m3/s es el registro más alto de los últimos doce meses en el río Júcar a su paso por la capital, muy por encima del siguiente pico de 65 m3/s, que tuvo lugar el pasado 25 de enero, y mucho más del doble del siguiente dato de consideración, que se produjo a mediados de marzo del pasado año cuando se alcanzaron los 48,25.

Indicar que la crecida del caudal daba comienzo en torno a las 19 horas del martes, 9 de febrero, cuando se situaba en los 49,81 m3/s cifra que ha ido en constante aumento desde ese momento hasta alcanzar el máximo caudal a las 17:15 horas, si bien la cantidad de agua es tal que probablemente este registro se supere a lo largo de la tarde.
Recordar que el Ayuntamiento de Cuenca procedía ayer, martes, al cierre de los accesos al paseo fluvial y zonas recreativas cercanas a los ríos debido al incremento del caudal. Del mismo modo, por seguridad, se instaba a la ciudadanía a respetar la señalización que se ha colocado en estas zonas, además de recomendar no estacionar el vehículo en lugares como el Recreo Peral o el Bosque de Acero.
