DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca

José María Yturralde, nombrado por unanimidad Hijo Predilecto de Cuenca

El artista, que ha asistido al Pleno extraordinario en el que se ha adoptado este acuerdo, ha agradecido el reconocimiento de “una ciudad mágica que siempre he llevado en el corazón y que nunca perdí de vista”
José María Yturralde, nombrado por unanimidad Hijo Predilecto de Cuenca
Dolz felicita en el Pleno al artista conquense José María Yturralde. Foto: Ayto. Cuenca
27/01/2022 - Miguel A. Ramón

El artista conquense y Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, José María Yturralde, es desde este jueves Hijo Predilecto de la ciudad de Cuenca. El Ayuntamiento ha aprobado este reconocimiento por unanimidad en una sesión extraordinaria convocada este jueves para tal efecto y a la que no ha faltado el propio artista, quien no ha dudado en agradecer públicamente este reconocimiento.

Yturralde ha tomado la palabra al final de la sesión plenaria para dar las gracias por este reconocimiento de su ciudad natal, a la que “siempre he llevado en el corazón, una ciudad mágica que todos queremos tanto y a la que nunca perdí de vista, volviendo a ella todos los años”.

Y es que Cuenca siempre ha estado muy presente en la vida de Yturralde y así lo ha querido subrayar durante su intervención asegurando que “ha sido la base de lo que he podido aportar en este mundo del arte”.

Desde el equipo de Gobierno, a través del concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, se ha puesto el énfasis tanto en la dilatada trayectoria artística de Yturralde, en la que la ciudad de Cuenca siempre ha ocupado un lugar destacado, como en su calidad humana por “su modestia, amabilidad, educación, cortesía y amor por el arte”; sin olvidar, por supuesto, su estrecha vinculación, junto a un nutrido grupo de artistas, a la creación del Museo de Arte Abstracto Español en la capital, donde trabajó como conservador durante un par de años.

Todos los grupos de la oposición no solo han respaldado este reconocimiento, sino que, además, han coincidido en afirmar que “es más que merecido”, porque este conquense internacional reúne méritos más que suficientes para ello.

En esta línea, la concejala de Cuenca en Marcha!, María Ángeles García, ha querido destacar la faceta investigadora de Yturralde, que, según ha dicho, “creemos que es uno de los artistas que más aporta a la visión experimental del arte”. Y, asimismo, ha manifestado su alegría, coincidiendo con el resto de portavoces de la oposición, que este reconocimiento se esté haciendo en vida del homenajeado.

 

INTENSA Y EXTENSA TRAYECTORIA

José María Yturralde nace el 19 de mayo de 1942 en Cuenca, año en el que, precisamente, sus padres se trasladan a Olite (Navarra). En 1947 regresa a Cuenca y sufre un grave accidente de tráfico que le obliga a volver a tierras navarras. Así, con pocos años comienza a dibujar a lápiz y en 1951 inicia clases de pintura con el maestro José María Aranaz, iniciándose en la pintura naturalista.

En 1953 se va a Zaragoza y comienza Bachillerato que compagina por las noches con la Escuela Artes y Oficios. Cuatro años después se traslada a Valencia, donde comienza a conocer a artistas e intelectuales del momento, de la mano de su hermana materna. Así empieza los estudios de Bellas Artes y en 1959 viaja a Paris, donde el color de Paul Cézanne, Claude Monet, etc. dejarán huella en la visión artística de Yturralde.

Aunque en 1960 vuelve a la Escuela de Bellas de Valencia, pronto se marcha a Alemania para seguir sus estudios de Bellas Artes, trabajando 9 horas al día en una fábrica para costearse los estudios y la estancia. Posteriormente, recala en Munich, donde se empapa del expresionismo alemán y austriaco. Y en 1961, tras ser hospitalizado por agotamiento físico, decide regresar a España. En 1963 termina su carrera en la Escuela Superior San Carlos y es nombrado profesor de la misma.

Ha expuesto en la mayoría de las ciudades españoles y entre las que le faltaba su Cuenca natal; algo que ya se ha subsanado con la exposición que tiene instalada en la actualidad hasta el 31 de enero en la Casa Zavala, dentro de los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Pero si importante es la trayectoria nacional de este artista, no lo es menos su proyección internacional. No en vano, ha expuesto en innumerables ciudades de todo el mundo desde Sao Paulo, Nueva York, Tokio, Puerto Rico, Venecia, Bruselas, Medellín, Portoalegre, Cracovia o Montpellier hasta Estambul, Dallas, Washington, Munich, Moscú o Roma.

Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Unidad Politécnica de Valencia, Yturralde ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, siento el precursor en España el arte cinético, una corriente artística en la que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. 

También es el creador de las ‘Estructuras voladoras’, obras tridimensionales capaces de “volar”. En 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 por su alto nivel de experimentación en su trayectoria, donde ha conectado arte y ciencia.


Noticias relacionadas