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Igualdad

El instituto Alfonso VIII contará con dos puntos violeta

En estos espacios, atendidos por personal de Cruz Roja, se trabajará con el alumnado nuevas masculinidades y formas de relacionarse sin estereotipos ni violencia
Foto: Saúl García
08/10/2021 - Dolo Cambronero

El IES Alfonso VIII de Cuenca da un paso más en su camino hacia la igualdad y la prevención de la violencia de género con la instalación en el centro educativo por parte de Cruz Roja de dos puntos violeta en los espacios destinados al recreo con el fin de informar y asesora a todo el alumnado en relación con este ámbito.               

En estos puntos violeta se dará a conocer a las alumnas sus derechos y se trabajará con los alumnos nuevas masculinidades y maneras de relacionarse sin estereotipos ni violencia implícita ni explícita, al tiempo que se desarrollarán diferentes dinámicas de grupo que abordarán estas cuestiones.

Personal de Cruz Roja atenderá estos espacios -similares a los que se han puesto en marcha en fiestas de todo el país- durante el tiempo del recreo en varias de las jornadas comprendidas entre el 11 de octubre, Día de la Niña, y el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este viernes se ha realizado la primera de las actividades que Cruz Roja va a desarrollar durante este tiempo. Alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional han construido un mural con fotos de niñas relevantes para ellos y ellas. El objetivo es visibilizar a las mujeres que han formado parte de nuestra historia, bien como personajes históricos o de ficción.  

El acto ha contado con la presencia de las delegadas provinciales de Igualdad y Educación, Lourdes Luna y Sonia Isidro; la concejala de Igualdad, Esther Barrios; el presidente de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca; y el director del IES Alfonso VIII, Ángel Luis, entre otras personalidades.  

En relación con los conocidos como puntos violeta, Esmeralda Araque, técnica de Cruz Roja Cuenca, explica que el objetivo es hacer reflexionar al alumnado sobre la igualdad y la discriminación de género a través del juego y de dinámicas "amenas y atractivas" para la gente joven. 

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad ha puesto el foco en la importancia de estas iniciativas para ahondar en la prevención de la discriminación y la violencia de género. "Vamos a intentar que no se haga solo desde ESO y se empiece a trabajar con el alumnado también desde quinto y sexto de Primaria", ha avanzado. "Cuanto antes se empiece a prevenir y trabajar sobre la igualdad, mejor", ha indicado.

La delegada de Educación ha destacado la "buena aceptación" por parte del alumnado que tienen estas iniciativas "tan necesarias". La responsable ha animado a los centros a sumarse a este programa -tengan o no plan de igualdad-, que arrancó el pasado curso en el IES Lorenzo Hervás y Panduro de Cuenca. Para solicitarlo, tienen que ponerse en contacto con Cruz Roja. 

DINÁMICAS

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades desarrolladas en el marco Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del centro educativo, que se desarrolla por tercer año consecutivo y es coordinado por Pilar Rojo Arias, profesora del Departamento de Filosofía, quien destaca que este plan fue aprobado por el instituto por unanimidad. 

La responsable del Plan de Igualdad del IES Alfonso VIII concreta que en las dinámicas de grupo que se tiene previsto desarrollar en estos espacios se analizarán, por ejemplo, letras de canciones y anuncios publicitarios con el fin de detectar estereotipos de género y actitudes machistas. 

Además de los puntos violeta, durante este primer trimestre se han planificado también diversas actividades en las que se han implicado varios departamentos de Secundaria (Latín, Música, Lengua y Literatura, Filosofía y Valores, entre otros) así como las enseñanzas de Formación Profesional que se imparten en el instituto.

Así, desde el comienzo del curso y hasta mediados de octubre, se ha trabajado en las aulas para concienciar sobre la doble discriminación que sufren las niñas en el mundo. Después de esta labor previa, se analizarán en clase -durante las dos últimas semanas de octubre y la primera de noviembre- algunos mitos como la violación de Lucrecia y el rapto de las sabinas, que ejemplifican, según se detalla en el Plan de Igualdad, cómo “sirvieron para instaurar la propiedad sobre las vidas y los cuerpos de las mujeres, usándolas como botín de guerra y cosificándolas como objetos de sus varones y recipientes del honor familiar, horror que aún persiste”.

Por último, desde el 8 hasta el 25 de noviembre, se dará a conocer en las aulas a las hermanas Mirabal, las cuatro hermanas de la República Dominicana que fueron asesinadas durante la dictadura de Trujillo y en cuya memoria se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La propuesta es la lectura del libro En el tiempo de las mariposas, de Julia Álvarez, que cuenta la historia de estas mujeres.

Para llevar a cabo estas actividades se apostará por una metodología más participativa y dialógica, al tiempo que el trabajo del profesorado será también más dinámico y cooperativo, elaborando y compartiendo entre varios departamentos materiales de los que pueda beneficiarse todo el alumnado. 

Durante este trimestre también se va a elaborar un mural que recoja a mujeres que destaquen en cualquier ámbito con el fin de visibilizar el papel de las féminas en la sociedad, muchas veces silenciado.

 

Los puntos violeta se enmarcan dentro de las acciones previstas para este curso en el Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del instituto

Más actividades

La literatura será la protagonista en las actividades previstas en el segundo trimestre -desde enero hasta el 8 de marzo- en el marco del Plan de Igualdad. El objetivo es, por un lado, rescatar del olvido a las escritoras de la Generación del 27 y, por otro, a Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento. Además de trabajar a estas autoras en clase, en el centro se colgará el 8 de marzo un mural gigante sobre Las Sinsombrero.

Finalmente, el tercer trimestre se centrará en el alumnado LGTBIQ+, con el fin de visibilizar sus necesidades y problemáticas y para que se sientan respaldados y respetados. “Se lo debemos. Es de justicia”, reconoce Pilar Rojo, que también recuerda que el IES Alfonso VIII es miembro desde este curso de Amnistía Internacional.

Otra de las acciones previstas desde el centro educativo para este curso en el marco del Plan de Igualdad es mejorar el uso de los patios, reservando también espacios para el deporte realizado por chicas. 

Apostar por el uso del lenguaje inclusivo y elaborar materiales con perspectiva de género en los diferentes departamentos son otros de los objetivos que plantea el Plan de Igualdad, con el fin último de caminar hacia la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género. Para ello, Rojo apuesta por implicar a toda la comunidad educativa para avanzar hacia una sociedad más justa.

El instituto Alfonso VIII contará con dos puntos violeta

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