CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obras Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024
Municipal

Solucionadas el 41,6% de las incidencias comunicadas en la app Línea Verde

Desde el 21 de julio, la ciudadanía ha notificado al Ayuntamiento de Cuenca más de un millar de desperfectos
Solucionadas el 41,6% de las incidencias comunicadas en la app Línea Verde
Foto: Miguel A. Ramón
27/08/2020 - Dolo Cambronero

Desde que el 21 de julio se pusiera en marcha la aplicación móvil Línea Verde y hasta el 26 de agosto, los ciudadanos han notificado al Ayuntamiento de Cuenca a través de esta herramienta un total de 1.046 incidencias, de las cuales 436 ya han sido solucionadas, lo que representa el 41,6% del total, según han informado fuentes municipales a Las Noticias de Cuenca.

Durante este tiempo, se han contabilizado un total de 359 de usuarios de la app. En cuanto al estado en el que se encuentran estas incidencias, desde el Ayuntamiento se han diferenciado cuatro categorías: resueltas, en proceso, pendientes y no procedentes.

Así, además de las 436 incidencias ya solucionadas, hay otras 530 que se encuentran en proceso de resolución. Dentro de este último apartado, hay también diferentes niveles y algunas ya han sido derivadas al servicio municipal correspondiente, otras incluso tienen asignado un responsable para que sean resueltas mientras que otras todavía tienen que analizarse.

Según los datos municipales, también hay otras 28 pendientes que se han comunicado a otra entidad porque aunque la competencia de la cuestión de la incidencia en concreto es municipal, la gestión corresponde a otra institución. En esta categoría se encuadrarían, por ejemplo, las deficiencias detectadas en un contenedor de reciclaje que pertenezca a la Diputación aunque la competencia de limpieza sí que es del Ayuntamiento.

Y finalmente, también hay otras 52 incidencias que no proceden debido a que el Consistorio no tiene competencias para actuar en esas cuestiones.

Fuentes municipales puntualizan que hay algunas incidencias que se pueden resolver rápidamente como sería el caso de un semáforo que no funciona pero hay otras cuya solución es más lenta y ponen como ejemplo que si se ha detectado que hay una papelera rota, se espera a que haya alguna más con desperfectos para que el servicio correspondiente haga una reposición de varias en una sola vez.

Desde el Ayuntamiento señalan que están satisfechos con la respuesta que está dando la ciudadanía a la aplicación, subrayando que es una “buena forma de comunicación” entre los vecinos y la administración.

Tipología de las incidencias presentadas: vía pública, servicios municipales y avisos

De acuerdo con los datos municipales, 784 incidencias, lo que supone el 74,95% del total, se encuadran dentro del apartado de vía pública. En esta área, la mayoría de los desperfectos notificados corresponden a aceras y baches, seguidos de mobiliario urbano, aguas y alumbrado.

En segundo lugar se sitúan las incidencias detectadas en la categoría de servicios municipales, un total de 179, que representan el 17,11% de las quejas presentadas. En este apartado, la mayoría se centran en cuestiones de limpieza, seguidas de problemas de movilidad y tráfico.

Finalmente, 83 de las incidencias recibidas (el 7,93% del total) a través de esta nueva herramienta de participación ciudadana corresponden a avisos la mayoría de ellos por requerimientos a la Policía y, en segundo lugar, para la recogida de muebles y enseres.

PROCEDIMIENTO

La nueva herramienta está disponible a través del dominio www.lineaverdecuenca.es o descargándose la app gratuita en el móvil, seleccionando después el municipio de Cuenca. Una vez comunicada la nueva incidencia, la aplicación detectará las coordenadas en las que se ubica el ciudadano, que tendrá que adjuntar una foto del desperfecto detectado y un comentario sobre esto.