Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Cine en Cuenca

La incertidumbre por la pandemia marca el futuro de las salas de cine

Los cines de Cuenca han reducido su recaudación en más del 60% y los espectadores han caído un 70%
La incertidumbre por la pandemia marca el futuro de las salas de cine
Foto: Saúl García
29/11/2020 - Paula Montero

La capital conquense continúa una semana más con medidas especiales nivel 3 por los efectos de la pandemia de la Covid-19 y, por tanto, las salas de cine permanecen cerradas.

En Cuenca, Odeon Multicines, ubicado en la plaza del Cinematógrafo cerraba sus puertas temporalmente el pasado 29 de julio por falta de estrenos y público, mientras que las salas de Odeon Multicines del centro comercial ‘El Mirador’ permanecían abiertas luchando contra viento y marea.

Sin embargo, desde el pasado mes de octubre ambos espacios han echado el cierre ante el endurecimiento de las nuevas restricciones decretadas por la Consejería de Sanidad.

Cese de actividad que se ve reflejado en el cómputo total de venta de entradas porque durante el año 2019 las salas de cine conquense recibieron a 150.000 personas mientras que este año tan solo 45.000 han disfrutado de la magia del cine, lo que supone una pérdida de 105.000 espectadores, un 70% menos respecto al año anterior. Cifras nada alagüeñas.

Si bien es cierto que los meses más complicados han coincidido con la etapa estival. Tras volver a retomar su actividad a mediados del mes de junio, el miedo al contagio y la incertidumbre se hicieron notar de nuevo en las estadísticas. Durante el año anterior, teniendo en cuenta la venta de entradas en ambos cines de Cuenca, en el mes de julio se compraron 14.600 entradas mientras que en 2020 tan solo 2.900. Una bajada del 80,14% que era la antesala al cierre temporal del espacio de la plaza del Cinematógrafo.

Por tanto, en el mes de agosto visitaron solo la gran pantalla de ‘El Mirador’ 7.400 personas respecto a las 16.300 de año 2019 lo que supone un descenso del 54,6% de ventas.

Además, durante este verano los estrenos han bajado exponencialmente. Ninguna nueva película de Disney ha llegado a las salas conquenses puesto que han optado por presentarlas en su nueva plataforma de servicio streaming conocida como Disney+. Por su parte Warner apostó por lanzar unicamente Tenet. “En verano suele haber mínimo cuatro estrenos y este año lo hemos cerrado casi en blanco”, explica Diego Fernández, gerente de Odeon Multicines Mirador.

A día de hoy, haciendo balance general Fernández estima una bajada de más del 60% en la recaudación anual y la incertidumbre marcará los últimos meses de este atípico 2020. “Es un año perdido”, sentencia.

El gerente mantiene que “el cine es un lugar seguro” y desde su reapertura en el mes de junio “no hemos tenido ningún problema ni queja por parte de los usuarios”. La adaptación ha sido constante y se optó por implantar medidas como la cuidadosa desinfección de salas y butacas tras cada proyección, acotar las colas o la novedosa ‘butaca vacía’. Además, el aforo se redujo al 50% aunque “no conseguimos llegar a ese mínimo, algo que hacía los cines todavía más seguros”.

De momento, desde Odeon Multicines tienen la mirada puesta en el comportamiento del coronavirus en la ciudad de Cuenca, esperando la relajación de las medidas de nivel 3 aunque, por ahora, el cine ha apagado sus luces y se desconoce cuando la gran pantalla volverá a brillar de nuevo.

Los empleados, los más afectados

Las salas de cine conquense no atraviesan su mejor momento. El cierre inesperado el pasado 14 de marzo marcaba, sin saberlo, el desarrollo de todo el 2020. Sin estrenos, con reducciones de aforo y con las nuevas medidas nivel 3 los cines han cerrado y ¿qué pasa con sus trabajadores?

En meses normales la plantilla consta de 16 personas y todas han sido incluidas en un ERTE. “Todos vivimos estas semanas con incertidumbre, con miedo”, explica Fernández.

Por otro lado, este año tampoco se ha celebrado la fiesta del cine que en 2019 tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de octubre. Días en los que se contrataba personal extra, al igual que para la campaña de navidad o los agitados meses de verano llegando a contar con 20 empleados en total. Nuevos contratos que este año tampoco se han firmado. “Los trabajadores se adaptaron, fue un cambio para todos pero estuvimos ahí”, concluye el gerente.