DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Turismo

Incertidumbre en la hotelería conquense ante el inusual puente de diciembre

Los clientes están optando por reservas de última hora, lo que dificulta las previsiones, aunque habrá una buena ocupación en los dos fines de semana
Incertidumbre en la hotelería conquense ante el inusual puente de diciembre
Foto: Saúl García / Archivo
02/12/2022 - Miguel A. Ramón

Incertidumbre es la primera palabra que les viene a la cabeza a los hoteleros conquenses cuando piensan en las previsiones para el inusual puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción, que este año se prolonga del viernes, 2 de diciembre, al domingo, día 11, al caer los festivos en martes, día 6, y jueves, día 8

Y no es para menos, a tenor de cómo se han venido desarrollando las reservas los días previos al inicio de este largo puente festivo. Y es que a mediados de esta semana, el sector aún desconocía cómo se le iba a presentar, puesto que las reservas se estaban cerrando a un ritmo demasiado lento. Así lo pone de manifiesto el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca (APHT), José Manuel Abascal, quien remarca que continúan predominando las reservas de última hora y en este puente, más si cabe, por la gran cantidad de opciones que ofrece al turista al ser de tantos días, lo que, sin duda, deja a su vez un panorama de incertidumbre para el sector. 

 

PRIMERAS ESTIMACIONES

Las primeras estimaciones de los hosteleros apuntan a que los viajeros se van a distribuir a lo largo de estos diez días, si bien, tal y como precisa Abascal, es probable que la segunda parte de este puente vaya a tener mejores cifras, aunque “no hay nada seguro y no será hasta el último momento cuando se pueda comprobar”.

La verdad es que, según recuerda, los puentes largos no son ideales para un destino de interior, como es el caso de Cuenca, porque “la gente que tiene posibilidades de tomarse, sino toda la semana sí cuatro o cinco días, aprovecha la ocasión para irse a lugares más lejanos, como las Islas Canarias o, incluso, fuera de España; sin olvidar, por supuesto, los destinto de nieve”.

Aun así, desde la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca se confía en que la situación mejore según vayan transcurriendo los días del puente.

De ahí que Abascal espere que la ocupación hotelera se vaya distribuyendo a lo largo de todo el puente según transcurran los días, pudiendo alcanzar una media del 50%.

Lo que sí tiene claro el sector es que durante los dos fines de semana de este puente festivo –es decir, los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre– se va a registrar una buena ocupación hotelera, al ser los días más proclives a viajar a un destino de interior y cercano, como Cuenca. Eso sí, cifras que, tal y como subraya Abascal, pueden cambiar a última hora y en cualquier momento del puente. Y, como ejemplo, pone el pasado fin de semana, coincidiendo con el Black Friday, que resultó bastante discreto en Cuenca, quizá porque “la gente lo aprovechó para hacer sus compras de Navidad y, en consecuencia, buscaron destinos distintos”.

Aun así, los hoteleros conquenses no tiran la toalla y esperan que la gente se incline a última hora por un viaje cercano y atractivo, como es el caso de Cuenca y su provincia.

 

PARADOR Y ALFONSO VIII

En términos similares se pronuncia el director del Parador Nacional de Turismo de Cuenca, Juan Serrapio, quien no duda en tildar de “un tanto extraño” este puente festivo de la Constitución-Inmaculada Concepción, que se ha convertido en toda una incógnita, no solo por la distribución de los dos festivos, sino también por el hecho de que las previsiones meteorológicas apunten a que el tiempo no va a acompañar, como es normal, por otro lado, en esta época del año. 

Habitación del Parador de Turismo de Cuenca. Foto: Saúl García

Dos condicionantes que, a su juicio, están provocando que los clientes se lo estén pensando y no vayan a decidir si viajar o no hasta el último momento, de ahí que el ritmo de cierre de reservas se venga ralentizando durante la semana previa al puente y sea complicado hacer previsiones de cómo va a resultar finalmente.

Aun así, Serrapio coincide con Abascal en asegurar que los dos fines de semana del puente vayan a ser buenos en ocupación y, además, es de la opinión de que lo más probable sea que la mayor afluencia de visitantes en estos días se distribuya a lo largo del puente, de tal manera que el cómputo global y definitivo vaya a ser bueno.

El director del Hotel Alfonso VIII, de la capital conquense, Eugenio Martínez, por su parte, confirma que las reservas están entrando a cuentagotas los días previos a este periodo festivo. Un ritmo, tal y como subraya, bastante más lento de lo habitual, aunque precise que la situación se va animando poco a poco cuanto más se acerca el puente.

Y es que, al igual que Abascal, recuerda que los puentes largos no son los mejores para un destino Cuenca, si bien se muestra optimista y espera que se vayan cerrando reservas de última hora  y la ocupación final de este puente festivo sea mejor.

Lo que sí asegura, por el momento, es que las mejores cifras de ocupación se concentrarán durante los dos fines de semana del puente.

Más allá de estas previsiones, desde la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, su presidente insiste en que la ciudad necesita de la organización de actividades que sirvan de aliciente al visitante y la hagan más atractiva como destino turístico

Y en esta línea echa de menos que la capital aún no se haya engalanado por Navidad, como sí lo han hecho otras muchas ciudades españolas, al tiempo que aboga por que sea una decoración relacionada con el territorio y apostando por nuestros recursos, como por ejemplo, utilizando nuestros pinos como elemento ornamental junto a las luces de Navidad. En definitiva, intentar crear un ambiente navideño y agradable para el conquense y el visitante.