CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Obras Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Lluvias en Semana Santa Semana Santa 2024
Trastorno Específico del Lenguaje

El II Congreso sobre el TEL reúne en Cuenca a 180 personas de todo el país

Organizado por la asociación conquense ATELCU, se celebra los días 26 y 27 de octubre y contará con la participación expertos de primera línea en el Trastorno Específico del Lenguaje
El II Congreso sobre el TEL reúne en Cuenca a 180 personas de todo el país
magen de las integrantes de la directiva de ATELCU y participantes en el I Congreso sobre el TEL en Cuenca. Foto: Saúl García.
25/10/2018 - C.I.P.

La Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (Atelcu) ha cerrado la inscripción en el II Congreso sobre Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) completando el aforo. En total serán 180 las personas, entre docentes, logopedas, psicólogos,asociaciones y familias procedentes de todas las provincias de la región, además de numerosos puntos de España como Madrid, La Coruña, Badajoz o Baleares, entre otros muchos, los que participarán en este congreso que bajo el lema ‘Incluye-Tel’ se celebrará los días 26 y 27 de octubre en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) con la participación de expertos de reconocido prestigio.

El objetivo es dar visibilidad a un trastorno que tiene una alta prevalencia en la población infantil; ayudar a reconocerlo y, sobre todo, a tratarlo para mejorar la calidad de vida y autoestima de los afectados por esta disfunción en la adquisición y comprensión del lenguaje que causa serios problemas de aprendizaje, fracaso escolar y dificultades en las relaciones sociales.

Después del éxito alcanzado el pasado año con la primera experiencia de este tipo en la región, el 70% de los asistentes repiten. “Estamos muy contentos con la repercusión que ha tenido esta nueva convocatoria con la que hemos buscado dar respuesta a las demandas que tras el primer Congreso nos han planteado tanto desde el ámbito educativo como las propias familias”, señala la presidenta de Atelcu Llanos Martínez, que en este punto destaca que esta segunda edición se centra fundamentalmente en la logopedia y en la psicología, aunque también tocarán otras ramas.

CONGRESO

Así, Esther Moraleda Sepúlveda, doctora en Psicología, y logopeda. Profesora en la universidad de Castilla – La Mancha, que desarrolla una línea de investigación sobre el TEL, TDAH y Discapacidad Intelectual; hablará de Pautas comunicativas para padres de niños con TEL.

Guillermo Ballenato Prieto, orientador , psicólogo, docente y escritor, autor de libros como Educar Sin Gritar”, “Merezco ser Feliz”, expondrá el tema ‘Comunicación y Educación en positivo necesidades y retos”.

Almudena G. Negrete, educadora de la UMA, PT integradora social, experta en innovación Tecnología Educativa, pedagoga terapeuta e integradora social, tratará el tema ‘Herramientas y Metodologías accesibles como Fomento de la Inclusión Educativa’.

El plantel de expertos se completa con Isabelle Monfort Juárez, psicóloga y logopeda en el colegio “Tres Olivos”, de Madrid, que hará doblete. Y es que además de su ponencia que versa sobre ‘Intervención familiar en TEL, cambios a lo largo del desarrollo’, ocupará el tiempo que estaba previsto para la ponencia de su padre, el reconocido logopeda Marc Monfort, director del Centro de Logopedia “Entender y Hablar” en Madrid, y autor de numerosas publicaciones y materiales sobre trastornos del lenguaje.

Por cuestiones personales Marc Monfort no podrá finalmente estar en Cuenca pero sí ha preparado un vídeo sobre las necesidades y retos de adolescentes y adultos con Trastorno Específico del Lenguaje, que trasladará al congreso Isabelle Monfort Juárez, completando la ponencia prevista sobre este tema.

En definitiva un intenso y completo programa que se desarrollará a lo largo de dos días y que, al igual que ocurriera en la primera edición, Martínez confía en que tenga un impacto positivo “que permita seguir avanzando en el reconocimiento, en el diagnostico y en el tratamiento desde la edad temprana, tanto en el ámbito familiar como en el educativo”.

En este punto, Martínez destaca que desde la celebración del I Congreso TEL han sido muchos los colegios que les han pedido información y también charlas que han ayudado a que las familias reconozcan que tienen hijos con Trastorno Específico del Lenguaje”. De hecho, señala que el número de familias afectadas que están en la asociación se ha duplicado hasta llegar al medio centenar.

El objetivo es dar visibilidad a un trastorno que tiene una alta prevalencia en la población infantil;  ayudar a reconocerlo y, sobre todo, a tratarlo

En la provincia hay diagnosticados 190 casos pero son muchos más los que hay. Con todo, y dentro de los que están reconocidos como TEL sigue habiendo muchas reservas.

“Este año hemos ayudado a mucha gente y queremos seguir en ese camino”, incide la presidenta de ATELCU, que se muestra satisfecha por la trayectoria de la asociación, puesto que desde que naciera hace tres años “en la provincia se conoce más el TEL y hay una mayor concienciación, aunque tenemos que seguir trabajando”.

Este año, la pretensión de ATELCU es hacer un recorrido por los colegios de la provincia y también por algunos de la región. “Antes íbamos a los colegios que nos lo pedían, ahora iremos directamente, porque al ser más conocido el TEL la gente no tiene tanto miedo. Y también los profesores están más formados que cuando empezamos pero queda mucho por hacer”, añade Llanos Martínez.

CUENCA, REFERENTE DEL TEL

Desde ATELCU señalan que no cejarán en su empeño de lucha en favor de los afectados proporcionando información, asesoramiento y formación. Y en este sentido, su presidenta destaca la importancia de congresos como el que se celebra esta semana en Cuenca.

Un evento de lujo que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades, el Consorcio Ciudad de Cuenca o la Diputación, entre otras instituciones, que ATELCU quiere convertir en referente. Por ello, y para facilitar la participación, aplica una cuota de inscripción reducida: 70 euros los dos días, incluyendo la comida, que se queda en la mitad para los socios de la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca.

Además, según destaca su presidenta, Llanos Martínez, se aplicará un descuento del 10 por ciento los asistentes que repitan. Asimismo, a través de la asociación los que asistan al congreso y tengan que utilizar el tren disfrutarán de descuentos del 30% en los billetes, y en el alojamiento un 10% en varios establecimientos hoteleros de la capital.