DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Educación

El IES 'Alfonso VIII' vuelve a casa doce años después

El presidente regional ha asistido a la reapertura del emblemático centro que, tras una reforma integral, acogerá a unos 900 alumnos
Fotos: Saúl García
02/09/2020 - Dolo Cambronero

Doce años después y tras un reguero de vicisitudes que fueron complicando la remodelación integral del centro, el IES 'Alfonso VIII' ha vuelto ‘a casa’. El emblemático instituto, que cumple 176 años de vida, reabre sus puertas este curso en su antiguo edificio, en el que se ha llevado a cabo una reforma integral y que acogerá a unos 900 alumnos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido este miércoles al acto de inauguración de la remodelación del IES Alfonso VIII, declarado instituto histórico, tras las obras que se han llevado a cabo por parte de la empresa pública Tragsa.

Durante todos estos años, varias promociones de alumnos de este instituto han estudiado en el IES Nº7 de la capital, regresando este curso los estudiantes actuales a las instalaciones del 'Alfonso VIII', que también acogen la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cuenca.

El centro, dirigido por Ángel Luis Navarro, conserva un gran patrimonio de objetos científicos, mapas y diverso material didáctico, y por él han pasado miles de conquenses en las últimas décadas, entre ellos el científico Santiago Grisolía o el poeta Federico Muelas.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a este instituto como un “centro moderno”, “creador” y que “proyecta ciudad”.

García-Page: "La educación no va a ser víctima de esta crisis, al contrario que en la anterior”
El IES 'Alfonso VIII' vuelve a casa doce años después

En relación con este curso, García-Page ha reconocido que es el más complicado de los últimos cuarenta años y en alusión a la difícil situación económica mundial que está dejando la pandemia, ha asegurado que “la educación no va a ser víctima de esta crisis, al contrario que en la anterior”, y ha destacado que tanto esta área como la sanidad van a salir reforzadas. Asimismo, ha agradecido la colaboración que la mayor parte de docentes y equipos directivos han mostrado ante esta vuelta a las aulas tan difícil.

Durante la inauguración, el presidente autonómico ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz.

Durante su intervención, la consejera de Educación, que ha recordado que este instituto se inauguró en 1844 con 59 alumnos, todos varones, ha informado de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles la resolución que autoriza la puesta en funcionamiento de cinco nuevos centros educativos en la región, entre ellos el IES número 2 de Tarancón (Cuenca).

Por su parte, Martínez Chana ha mirado para atrás rememorando su etapa como estudiante de este instituto y, de cara al nuevo curso, ha recordado que la Diputación invertirá 600.000 euros para reforzar la limpieza de los centros educativos de la provincia, lo que beneficiará a unos 14.000 alumnos.

En cuanto a Dolz, que también ha recordado sus vivencias personales como antiguo alumno de este instituto, ha incidido en que en la capital se van a cortar al tráfico las calles de los centros educativos tanto a la hora de la salida como a la de la entrada de los alumnos. Por ello, ha pedido la comprensión de las familias ya que habrá que dejar el coche algo más alejado para dejar a los niños.

El IES 'Alfonso VIII' vuelve a casa doce años después