Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Aplicaciones móvil

Homi, una app para encontrar a los compañeros de piso ideales

Alin Cosmin, Alejandro Cardo, Daniel Guzmán y José García, alumnos del IES Alfonso VIII, creen que "si hay buen ambiente en los pisos pueden generarse sinergias interesantes"
Homi, una app para encontrar a los compañeros de piso ideales
Foto: Paula Montero
24/05/2023 - Paula Montero

Encontrar compañeros de piso afines y sentirse a gusto en casa es una de las premisas que persiguen la mayoría de jóvenes a la hora de buscar una vivienda en alquiler. Y no siempre se da con gente con la que compartir hobbies y horarios o establecer turnos de limpieza equitativos pues ponerse de acuerdo en ello resulta ser, a veces, un verdadero quebradero de cabeza. Y son precisamente esas discrepancias las que buscan erradicar Alin Cosmin, Alejandro Cardo, Daniel Guzmán y José García con la puesta en marcha de Homi, una aplicación para móviles que permitirá encontrar a los compañeros de piso ideales. 

Una iniciativa pionera en el sector inmobiliario que surgió a raíz del concurso que cada año lanza Caixabank en el marco de su convocatoria de Ayudas Dualiza y FPEmpresa. Competición que, como podrán imaginar, ganaron estos cuatro estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en ‘Marketing y Publicidad’  del IES Alfonso VIII de Cuenca capital en su última edición. Y es que su idea es buena ya que busca dar respuesta a un problema generalizado que viven los jóvenes.

El funcionamiento de la futura aplicación será sencillo, simplemente habrá que crear un perfil y seleccionar diferentes preferencias como por ejemplo si se quiere convivir con gente de un rango de edad concreto, fumadora o no, más o menos fiesteros, deportistas, estudiantes o trabajadores, entre otras cuestiones. Y es que, los creadores quieren ir más allá con esto ya que creen que “si convives con gente que curse los mismos estudios que tú o trabaje en sectores similares se pueden acabar generando ambientes de coworking en los pisos y generar sinergias muy interesantes”, explican los jóvenes. 

Si bien, el proyecto todavía está en pañales pues están trabajando en la parte contable ya que, el coste de financiación de Homi ronda los 54.000 euros y no pueden asumirlo. Por ello, necesitan encontrar patrocinadores, aunque también se han centrado en conocer todas las ayudas que ofrecen a los jóvenes emprendedores las diferentes administraciones como el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con los que ya han mantenido encuentros.

Eso sí, a pesar de las dificultades económicas que esperan solucionar pronto, tienen claro que Homi será una realidad tarde o temprano. Primero quieren ponerla en funcionamiento en Cuenca, aunque quieren que en un futuro tenga cobertura nacional. Además, han mantenido un primer encuentro con la Escuela de Negocios ESIC con el fin de poder dar cobertura y facilitar el acceso a la vivienda a estudiantes extranjeros que lleguen a España a través de, por ejemplo, programas Erasmus. 

Con todo, Alin Cosmin, Alejandro Cardo, Daniel Guzmán y José García esperan servir de ejemplo para otros estudiantes que estén pensando en montar su propio negocio porque “hay veces que la gente piensa que por estudiar un grado de Formación Profesional eres menos que alguien que va a la universidad y no es así. Con esto queremos reivindicar e incentivar la FP y demostrar que realmente sí se puede emprender”, destacan. 

Por ello, han abierto un perfil en Tik Tok donde van a empezar a hacer divulgación educativa para dar a conocer la figura del joven emprendedor y animar a otros chicos y chicas a lanzarse a la piscina.