DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Cuaresma 2022

La Hermandad de la Negación de San Pedro, inmersa en su 30 Aniversario

Con la presentación del cartel y la entrega de la medalla de la cofradía al consiliario Anastasio Martínez arrancan los actos conmemorativos
La hermandad celebró Junta General el sábado y función religiosa el domingo. Fotos: @LaNegacion
20/03/2022 - Miguel A. Ramón

Fin de semana muy especial para la Muy Ilustre y Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro no solo por reanudar la actividad cuaresmal después de dos años, sino porque ha servido para dar el pistoletazo de salida a la celebración de un año muy especial, el del 30 Aniversario de su Fundación.

El Salón ‘Luis Marco Pérez’ del Museo de la Semana Santa de Cuenca y sede de la Junta de Cofradías albergaba el sábado la Junta General de la Hermandad, en la que, además de proceder a la subasta de banzos y enseres para la procesión de este año, se presentaba el programa de actos preparado para celebrar por todo lo alto estas tres décadas de andadura, desde ese 7 de marzo de 1992 cuando se firmó el acto fundacional.

Junta General que, por cierto, se iniciaba con un minuto de silencio y el encendido de una vela en recuerdo de todos los fallecidos en estos dos años por la pandemia de la Covid-19 y que se hacía extensible a la guerra en Ucrania.

 

PROGRAMACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO

El arranque de este 30 Aniversario venía de la mano del artista conquense Tomás Bux, también hermano de la Negación de San Pedro, que desvelaba el cartel que había elaborado para conmemorar esta importante efeméride en un acto no exento de emoción.

De esta manera, se procedió a la presentación de las medallas de la cofradía con motivo de este 30 Aniversario y a la entrega de la primera de ellas a un miembro especial de la hermandad, Anastasio Martínez Sáez, que a sus 88 años dejará de ser el consiliario después haber ostentado este puesto desde los inicios de la cofradía.

En esta Junta General también se dio cuenta de la siguiente cita de este aniversario, como es el concierto de música sacra previsto para el próximo sábado, 26 de marzo, a las 19 horas, en la iglesia parroquial de Santiago y San Pedro, de la capital, a cargo del Coro Sottovoce bajo la dirección de Pepe Llopis.

La Hermandad de la Negación de San Pedro, inmersa en su 30 Aniversario

Eso sí, con anterioridad a la actuación de este coro conquense, la M.I.V. Hermandad de la Negación de San Pedro entregará una escultura de Tomás Bux a la Banda de Música de Cuenca, con la que por cierto está hermanada, como reconocimiento a su 125 Aniversario, que cumplió en el año 2020 y que no pudo celebrar por la pandemia.   

Una exposición sobre la hermandad, sin fecha por el momento, complementará la programación de este 30 Aniversario de su Fundación. Muestra que se instalará en el Museo de Semana Santa y que permitirá al público en general conocer mejor a esta cofradía y su historia a través de enseres, documentos, obras de arte e, incluso, varias de las maquetas presentadas para su paso procesional.

Esta efeméride tendrá como colofón, ya en el año 2023, una nueva edición de serigrafías del cartel de Tomás Bux, junto a un concierto de la Banda de Música de Cuenca.

 

DAR NOMBRE A UN CALLEJÓN

Paralelamente a esta programación, desde la hermandad conquense se están realizando las gestiones oportunas ante el Ayuntamiento de la ciudad con el fin de que se le otorgue el nombre de ‘Callejón de la Negación de San Pedro’ al pasadizo que une la calle San Pedro con el mirador de Florencio Cañas.

Una manera, a juicio del secretario de la cofradía, de conmemorar de una manera muy especial los 30 años de andadura de esta hermandad tan ligada al Ayuntamiento por su carácter gremial en sus inicios, al ser impulsada por los Cuerpos de la Policía Local y Bomberos de la ciudad.

Concesión del nombre a este callejón que, según añade Muñoz, iría acompañada de la colocación de una placa “en reconocimiento a todos esos profesionales que combatieron la Covid, desde el silencioso empleado de banca que no dejó de prestar sus servicios hasta las fuerzas de seguridad y los sanitarios, pasando por los medios de comunicación”. Un reconocimiento, en su opinión, más que merecido.

Por el momento, la hermandad no ha obtenido respuesta del Consistorio, aunque confía en que ambas cuestiones se puedan hacer realidad.

La Hermandad de la Negación de San Pedro, inmersa en su 30 Aniversario

FUNCIÓN RELIGIOSA

Pero la Junta General no ha sido el único acto celebrada por la Negación de San Pedro, puesto que este domingo ha tenido lugar la función religiosa en honor de la imagen titular, que se ha celebrado a las 12:30 horas en la iglesia de Santiago y San Pedro, oficiada por el consiliario de la cofradía Anastasio Martínez y con la participación del Coro Sottovoce.

Eso sí, con anterioridad a la misa, se ha procedido, como es preceptivo, al relevo de Hermanos Mayores. Honor que este año recae en los hermanos Norberto y Rafael Ruiz Navarro, que han recibido sus respectivos cetros de manos de sus antecesoras Cristina Muñoz y Conchi Benito, de la misma manera que al alcalde Darío Dolz se le ha hecho entrega del cetro como Hermano Mayor Vitalicio; cargo que ostentan todos los regidores de la ciudad.

El Coro Sottovoce, por su parte, ha puesto el broche final, tras la Eucaristía, con la interpretación del motete ‘Ter Me Negabis’, compuesto expresamente para la hermandad en 2017 por Pedro Pablo Morante, y el Miserere de Cuenca, en recuerdo de las víctimas de la Covid.

La tradicional comida de Hermandad ha servido de colofón a este fin de semana tan especial para esta hermandad que afronta una Semana Santa con mucha ilusión no solo por los dos años de espera, sino también por conmemorar estas tres décadas de andadura.