DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Protección Ciudadana

Más de 200 efectivos intervienen en un simulacro de incendio en la Catedral

(Vídeos) Se trata del primero de estas características que se lleva a cabo en la región y que se ha prolongado durante algo más de dos horas
Fotos: Saúl García
18/05/2022 - Miguel A. Ramón

Un cigarrillo mal apagado en los baños de la Catedral de Cuenca ha originado este miércoles un gran incendio con víctimas, que se ha propagado por la Hoz del Huécar y ha obligado, incluso, al desalojo de la Posada de San José y a movilizar un total de 150 efectivos de emergencias y numerosos medios, entre los que se encontraba un helicóptero del Plan Infocam.

Pero no se asusten, porque, en verdad, esto no ha ocurrido. Se trata de un gran simulacro de activación del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) que se ha realizado este miércoles por la mañana en el Casco Histórico de la capital, organizado por la Dirección General de Protección Ciudadana del Gobierno regional.

El primer simulacro de estas caracterizadas desarrollado en Castilla-La Mancha que ha servido, según ha recalcado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para “examinar cómo están preparados los efectivos de intervención de emergencias, hacer una autoevaluación para corregir lo que sea necesario y, de esta manera, estar preparados en caso de que ser produzca un hecho real de estas características; de ahí su gran importancia”.

Relevancia en la que también han coincidido en destacar tanto el obispo de Cuenca, José María Yanguas, como el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quienes han querido agradecer al Gobierno regional este tipo de simulacros, máxime en una ciudad como Cuenca con un rico patrimonio histórico, cultural y natural.

 

SIMULACRO DE INCENDIO

En este gran simulacro de incendio, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, ha conllevado la participación de más de 200 personas, de las que 150 han sido efectivos de intervención en emergencias, de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Cuenca y efectivos del Plan Infocam, con helicóptero incluido, hasta profesionales del SESCAM, Cruz Roja y Protección Civil, pasando por personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y del Departamento de Museos, Patrimonio y Arqueología del Gobierno regional, así como del propio Obispado de Cuenca.

A ellos se han sumado medio centenar de figurantes, entre ellos alumnos de Formación Profesional del IES Fernando Zóbel de los ciclos formativos relacionados con Emergencias Sanitarias, Emergencias y Protección Civil.

SIETE ESCENARIOS

Todo este despliegue de efectivos y medios se ha desarrollado en siete escenarios. El primero, en la Catedral, en cuyos baños se ha iniciado el incendio debido a un cigarrillo mal apagado, que se ha propagado a las inmediaciones del Archivo Catedralicio, amenazando obras y documentos muy valiosos y provocando un derrumbe con personas atrapadas

Ante esta situación y una vez evacuado el personal de la Catedral y los visitantes, se procede a la atención, rescate y evacuación de los heridos, al tiempo que se acometen los primeros trabajos de ventilación de dependencias y extinción del incendio.

Las llamas se han propagado a la Hoz del Huécar, en la trasera de la Catedral, lo que ha supuesto el segundo escenario del simulacro, en el que ha sido necesaria la intervención de efectivos terrestres y aéreos del Plan Infocam, así como de la Guardia Civil, entre ellos del Seprona.

Para encontrar el tercer escenario ha sido necesario irse hasta la Plaza Mayor, frente a la Catedral, donde se encuentra instalado el Puesto de Mando Avanzado, en el que se produce la primera reunión de coordinación de la emergencia. Punto en el que se ha ubicado, igualmente, la carpa del hospital del campaña del SESCAM, donde se acometerán las primeras labores de triaje.

Debido a la gran cantidad de humo generado por los incendios, la Posada de San José -quinto escenario- pone en marcha su Plan de Emergencia y Evacuación y, tanto el personal como sus clientes, son trasladados al albergue provisional y psicosocial de Cruz Roja, con el apoyo de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

Llegado a este momento es el turno del rescate de obras de arte y documentos del archivo, lo que ha conllevado la intervención del personal del Servicio de Patrimonio y Arqueología del Gobierno regional, apoyados por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y bomberos, entre otros. De hecho, estos últimos se encargan, a continuación, de de la sectorización de la capilla del Espíritu Santo y la protección in situ de un retablo.

Ya en la recta final del simulacro se ha llegado al séptimo escenario, que ha consistido en la segunda reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado. En ella se han expuesto las últimas actuaciones realizadas por los grupos de intervención, la situación actual de la emergencia, las necesidades y la posible evolución.

A continuación, se ha procedido a una videoconferencia con la Dirección del Plan Platecam en la que, ante la evolución favorable de la emergencia, ha pasado a la fase de alerta para, posteriormente, proceder a la desactivación del plan y con ella dar por concluido el simulacro.

Una experiencia que a priori ha cumplido las expectativas iniciales y que ha servido, además, para trasladar a la ciudad que las administraciones están lo suficientemente preparadas en materia de emergencias para la protección de los bienes, las personas y el entorno natural, tal y como ha subrayado Ruiz Molina.