28 de Septiembre de 2022 Son las 3:00

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
UCLM

El Grado en Turismo se abre camino hacia la movilidad nacional e internacional

Tres alumnas de la primera y segunda promoción de esta carrera en el Campus de Cuenca participarán en programas Erasmus y Sicue el próximo curso

El Grado en Turismo se abre camino hacia la movilidad nacional e internacional
Fotos: Saúl García
29/5/2022 · Publirreportaje

El Grado en Turismo llegó a la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca en el curso 2020/21 y, después de tres años, ha logrado una sólida proyección dentro de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por ello, ha llegado la hora de seguir creciendo, de abrir camino hacia la movilidad internacional y nacional de la mano de Programas Erasmus+ y Sicue para que los estudiantes puedan conocer otras facultades, países y culturas que, sin duda, marcarán un antes y un después en sus estudios universitarios. 

PIONERAS EN ERASMUS

Inés Jiménez y María Díaz son  alumnas de la primera promoción del Grado en Turismo y serán las pioneras dentro del programa Erasmus+ ya que durante cinco meses del próximo curso estudiarán en la Università degli Studi del Molise (Universidad de Molise), en Italia, y a falta de los últimos trámites burocráticos ya tienen todo a punto. “Todo el proceso ha sido largo pero tanto la universidad de destino, como la Oficina de Relaciones Internacionales y nuestro coordinador de la UCLM nos han ayudado mucho en la convalidación de asignaturas y en la búsqueda de alojamiento”, comentan. 

Están ansiosas por vivir “una experiencia que nos ha recomendado todo el mundo” porque  tal y como les han comentado amigos y conocidos es “inolvidable”. Y es que, formar parte de un Erasmus les permitirá continuar sus estudios en otra facultad pero uno de los puntos más positivos para las jóvenes es la “oportunidad de aprender y afianzar un idioma como el inglés o el italiano” y, como alumnas del Grado en Turismo, “la oportunidad de viajar no solo a diferentes ciudadaes de Italia sino a otros países cercanos”, dicen. 

Por último, a nivel profesional creen que haber sido partícipes de un Erasmus les abrirá puertas en un futuro y no descartan la posibilidad de encontrar trabajo en alguna ciudad italiana aunque, por ejemplo, Inés Jiménez tiene la vista puesta en emprender “para poner en marcha un pequeño alojamiento turísitico en Cuenca pero, es pronto para descartar otras posibilidades”, asegura. 

A falta de cuatro meses para emprender el viaje más emocionante de sus vidas esperan que su ejemplo sirva para animar a alumnos y alumnas de futuras promociones porque “creemos que ser estudiante Erasmus no defrauda a nadie”.

EXPERIENCIA SICUE

Lo mismo piensa Carmen Ballesteros, alumna de segundo curso de Turismo aunque, por su parte, se ha decantado por una beca Sicue, es decir, pasará todo un curso en una nueva facultad española. Concretamente ha elegido la Universidad de Valencia “por cercanía a Cuenca y porque la oferta académica me parece interesante”, asegura. 

Los trámites para tener todo listo de cara a septiembre ya están casi listos gracias a la ayuda del coordinador Sicue de la Facultad de Ciencias Sociales. “Todo ha sido fácil porque estamos en contacto constante y a la hora de cuadrar las asignaturas me ha ayudado mucho”. Eso sí, todavía está a la espera de conseguir un piso de alquiler para los próximos nueve meses pero eso no resta ganas e ilusión a Carmen que espera “saber desenvolverme bien en la convivencia con otras personas” en esta etapa que le permitirá “vivir por primera vez fuera de casa”, destaca. 

Además, ha visto en la movilidad nacional la oportunidad de probar una nueva experiencia para “ver cómo me desenvuelvo en una ciudad totalmente nueva para mí” y además, espera que esta Sicue sea la antesala de una beca Erasmus a la que espera optar en el último año de la carrera. “Tengo claro que quiero hacer un Erasmus en Alemania y desde la UCLM ya están trabajando para establecer convenios con este país”, explica.

Y es que, para todos los estudiantes es interesante vivir un Erasmus o una Sicue, más si cabe para aquellos que quieren enfocar su futuro profesional hacia el turismo pues “qué mejor que conocer otros países, otras ciudades, negocios y empresas del sector que nos sirvan de ejemplo”, coindicen Inés, María y Carmen. 

Erasmus Rural en un pueblo conquense de 279 habitantesEl Grado en Turismo se abre camino hacia la movilidad nacional e internacional

Dentro de la segunda convocatoria de Erasmus Rural de la Universidad de Castilla-La Mancha disponible para alumnos y alumnas del curso 2021/2022, Alejandro Juárez, estudiante del Grado en Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales, es una de las 52 personas que podrán realizar sus prácticas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En concreto, pasará su estancia de prácticas en el Real Balneario de Solán de Cabras, ubicado en la localidad de Beteta, de apenas 279 habitantes, y su labor se centrará en potenciar este alojamiento enmarcado dentro de una zona de un “altísimo valor natural”, explica Juárez. Por ello, está “encantado” de poder pasar tres meses trabajando en esta empresa en la que espera “crecer profesionalmente”. 

Entre sus prioridades está proponer iniciativas novedosas y emprender acciones de marketing y creatividad para promocionar y potenciar el valor del Balneario. “También me gustaría recopilar datos de estancias, ver la evolución del alojamiento, conocer el perfil del demandante y trabajar para ofrecer propuestas atractivas a los clientes”, señala. 

Eso sí, además de ser una oportunidad profesional inigualable también es un reto a nivel personal porque “podré descubrir mis debilidades y fortalezas”. 

Si bien, otra de las grandes apuestas de Erasmus Rural es la financiación y la dotación económica de las becas gracias a las que Alejandro obtendrá 1.000 euros al mes. En concreto, 500 euros brutos y otro tanto para hacer frente a los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento. 

Está claro que en esta experiencia todo suma y gracias a esta convocatoria Alejandro podrá ayudar a mejorar las oportunidades de la provincia de Cuenca. 

El Grado en Turismo se abre camino hacia la movilidad nacional e internacional
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información