Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Economía y empresas
Servicios Sociales

Godoy cree que no tiene “ninguna lógica” que el Ayuntamiento reclame la financiación completa de los Servicios Sociales

Tras el anuncio del consistorio de presentar un recurso contencioso administrativo
Godoy cree que no tiene “ninguna lógica” que el Ayuntamiento reclame la financiación completa de los Servicios Sociales
Foto: JCCM
09/10/2017 - M. Jiménez

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado este lunes que, a su juicio, “no tiene ninguna lógica” que el Ayuntamiento de la capital haya anunciado su intención de interponer un recurso contencioso administrativo para reclamar al Gobierno regional la financiación del cien por cien de los servicios sociales.

A este respecto, ha recordado cómo hace unas semanas, en el pleno municipal, el equipo de Gobierno “ya intentó que no se firmase ese convenio”. “Afortunadamente, Ciudadanos, IU y PSOE hicieron que se firmase”, ha insistido, por lo que lamenta que, “a posteriori intenten presentar esta demanda”.

“Obviamente, cada administración, dentro de sus competencias, está en su derecho, yo ahí no voy a entrar, aunque jurídicamente no casa demasiado”, ha agregado, para, a continuación, admitir que le “sorprende que una administración que ha firmado un convenio luego vaya contra sus propios hechos”.

En este punto, ha subrayado que en la anterior legislatura, el PP, entonces en la oposición en el consistorio de la capital conquense, “no hizo ninguna de esas peticiones, a pesar de que el Gobierno de Cospedal recortó en un 60 por ciento la financiación a los servicios sociales del Ayuntamiento”. "Me hubiese gustado que esta actitud que ahora tiene el PP cuando gobierna Emiliano García-Page, también la hubiese tenido cuando gobernaba Cospedal", ha espetado.

Tras recordar que la Administración regional ha asegurado una financiación de los Servicios Sociales de Cuenca del 55% durante los próximos años, ha hecho referencia a una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013 “de forma unilateral por el PP y que dice que, ante la inseguridad creada por esta norma, las Comunidades Autónomas no están obligadas a asumir las competencias en materia de servicios sociales al cien por cien”.

“Por lo tanto no tiene ningún sentido la reclamación del Ayuntamiento, que suena más a una pataleta por haber perdido una votación en un pleno anterior y que de alguna forma ahora intenta resarcirse”, ha recalcado, asegurando "imaginar" que ninguno de los tres grupos de la oposición “tendrá la tentación de apoyar al PP y desmarcarse” en la sesión plenaria del miércoles.

Godoy ha lamentado, asimismo, que el PP “no acaba de entender que financiar servicios sociales es una obligación”. “Parece ser que la gente que más lo necesita no va con ellos”, ha incidido, puntualizando que, si en la actualidad “hay alguien que necesita de la solidaridad de todos, sin duda, es la gente que está dentro de los servicios sociales”.