José Antonio Ballesteros, nuevo director de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca

José Antonio Ballesteros, hasta ahora director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, toma el cargo como nuevo director de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca teniendo como uno de sus principales retos el traslado al nuevo hospital de Cuenca desde el 'Virgen de la Luz'.
Ballesteros, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, releva a Juan Luis Bardají, que, tras dos años de gestión, deja el cargo para dar paso a su jubilación.
El médico de familia ha destacado que comienza un periodo para la sanidad de Cuenca en el que se van a "apuntar servicios nuevos" con la finalidad de lograr una asistencia más resolutiva para los pacientes. Para conseguir esta mejora, Ballesteros ha señalado las distintas novedades que se incorporarán, entre ellas, la introducción en Cuenca del nuevo servicio de radioterapia para pacientes de oncología.
"Desde la Dirección General de Asistencia Sanitara, se está trabajando en la redacción de este proyecto", ha asegurado Ballesteros. "Va a suponer un antes y un después para el área sanitaria de Cuenca", ha señalado. Este servicio estará acompañado de uno de medicina nuclear "con un PET-TAC de última generación y una cámara gamma que sustituye a la anterior". Otras nuevas teconologías también serán parte de este listado de novedades, como, por ejemplo, ecógrafos digitales y la incorporación de la electrocardiografía.
A esta iniciativa se unen otras como la introducción de un servicio de radiofísica y protección radiológica que no solo prestará servicio dentro del nuevo hospital, también a toda el área sanitaria. Asimismo, durante su cargo se potenciará la red de trabajo con profesionales de distintas áreas. La iniciativa estrella en cuanto a los servicos del nuevo hospital es, según Ballesteros. la elaboración de un proyecto específico para la hemodinámica cardíaca, un modelo que es "de éxito cuatro años después".
Asimismo, el nuevo director de la Gerencia Integrada de Cuenca ha resaltado su compromiso con la mejora y la transformación "desde los cimientos" de la atención primaria. "Estoy dispuesto a cambiar espacios y horarios para ofrecer una cartera de servicios completa al ciudadano". Ballesteros ha recalcado que lograrlo es una labor en la que deben involucrarse las administraciones y el propio sistema educativo.
Son numerosas las áreas en las que Ballesteros quiere enfocar su atención y sus esfuerzos. El nuevo director de la Gerencia Integrada de Cuenca ha señalado que, bajo su mandato, tiene el objetivo de potenciar áreas como la de cuidados paliativos, de rehabilitación cardiaca, la unidad de cuidados respitarios o el área de cuidados a pacientes crónicos. "El plan del paciente crónico es irrenunciable", ha remarcado.
Ballesteros ha asegurado que el área sanitaria de Cuenca es "fantastica para formarse" , que ha vivido unos últimos ocho años "maravillosos" y ha agredecido a sus compañeros su labor. "Lo que sé lo debo a todos los que estáis presentes en este salón sin la más mínima duda".