DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Culinaria Castilla-La Mancha 2022

Castilla-La Mancha estará en el Congreso Mundial de Turismo y Gastronomía en Japón

García-Page ha destacado en Cuenca la estrategia de "aprovechar nuestra capacidad no solo de producir, sino también de transformar”
El presidente regional ha inaugurado Culinaria C-LM 2022. Fotos: Saúl García
17/10/2022 - Miguel A. Ramón

Con más de 460 personas inscritas, Culinaria Castilla-La Mancha 2022 ha iniciado este lunes en el Teatro Auditorio José Luis Perales, de Cuenca, su cuarta edición. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de inaugurar este congreso que se convierte un año más en punto de encuentro, reflexión e intercambio de conocimientos de la gastronomía castellanomanchega.

No en vano, para García-Page, Culinaria “viene a consolidar la estrategia de aprovechar la capacidad de esta región no solo de producir, que por eso somos la despensa de España sino también de transformar”. 

Y es que, en su opinión, este encuentro viene a reforzar la gran potencia gastronómica de la región y la importante industria que hay detrás, por cierto, muy relacionada con el turismo. Un sector éste en el que, a juicio del presidente, Castilla-La Mancha tiene mucho que decir, porque se ha convertido en un destino de turismo de interior muy potente y las cifras así lo avalan, con un volumen de negocio en la hostelería en julio un 26 por ciento por encima del año anterior y un 6,6 por encima de la época precovid.

García-Page se ha mostrado como un gran defensor del turismo como “industria no solo generadora de empleo, sino también como civilizatoria”, hasta el punto de considerarlo “la gran industria del futuro”. Y es que, tal y como ha dicho, “el turismo es industria y también vanguardia, en una constante innovación para adaptarse a la demanda, sin olvidar que viajando se aprende”.

Es por ello que no ha dudado en asegurar que confía mucho en la gastronomía y el turismo para “hacer una región sin incertidumbres”, por ser generadores de economía “descentralizando el territorio y que no se deslocaliza, porque es una industria que necesita raíz”.

El presidente autonómico, asimismo, no ha olvidado a la ciudad de Cuenca, de la que ha dicho está convencido de que será la Capital Española de la Gastronomía 2023, porque “la candidatura está muy armada y fundamentada con un apoyo enorme del sector”.

 

RAÍZ CULINARIA EN JAPÓN

El director de Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, también presente en la inauguración de Culinaria, tras felicitar por la organización de este congreso, ha calificado de “todo un acierto” la fuerte apuesta de Castilla-La Mancha como destino de excelencia gastronómica, al tiempo que ha considerado que “está siendo todo un éxito” hasta el punto de que “esta región se está convirtiendo en un referente en este ámbito tanto a nivel nacional como internacional”.

John Kester, director Afiliaciones de la Organización Mundial del Turismo. Foto: Saúl García

En esta línea, ha avanzado que Castilla-La Mancha estará presente en el Congreso Mundial de Turismo y Gastronomía, que se celebrará en Japón del 12 al 15 de diciembre, con su marca ‘Raíz Culinaria’, lo que, en su opinión, le dará una impresionante visibilidad internacional.

Una presencia de la región en este encuentro mundial, a desarrollar en la ciudad nipona de Nara, a la que también ha hecho referencia la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha subrayado que, a pesar de las buenas cifras que avalan el buen estado del sector turístico en Castilla-La Mancha, se continuará apostando por la promoción.

Así, ha puesto como ejemplo la próxima participación en la World Travel Market y en Londres en una acción conjunta con ‘Ibérica Restaurants’, además de recordar que el Gobierno regional está trabajando en un Plan de Enogastronomía, dotado con 5,5 millones de euros, para impulsar el potencial turístico de la enogastronomía de la región.

 

CUENCA, CAPITAL GASTRONÓMICA

En su intervención, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto en valor no solo los grandes recursos culturales, históricos y paisajísticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1996, sino también la candidatura a Capital Española de la Gastronomía para 2023. Una candidatura que espera que, a la tercera sea finalmente la definitiva; algo que se sabrá en poco menos de un mes, el próximo 16 de noviembre.

Público inauguración de Culinaria Castilla-La Mancha 2022. Foto: Saúl García

Una candidatura, a juicio del regidor conquense, abierta a los vecinos de la ciudad y del mundo, porque “queremos que los ciudadanos de la capital se sientan partícipes, de ahí que se haya preparado una programación con el fin de que todos puedan disfrutar de este reconocimiento”.

Ha invitado a todos a disfrutar de Cuenca y de sus excelencias, entre las que se encuentra la cultura, con una quincena de puntos expositivos, y ha mostrado su deseo de que noviembre venga cargado de buenas noticias para Cuenca.

 

“CUENCA ESTÁ DE MODA”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, por último, ha tomado la palabra para agradecer que Culinaria siga adelante en Cuenca, sobre todo, por lo que significa, que no es otra cosa que “una apuesta firme de todas las instituciones a un sector clave, que tira de la actividad turística, relanza los destinos de esta tierra y pone en valor nuestros productos”.

Para el presidente provincial, ‘Cuenca está de moda’, una ciudad que “está despertando, gracias al empuje del Ayuntamiento y del resto de instituciones, con nuevas empresas, mejorando las infraestructuras y potenciando su oferta cultural”.

Cuenca, en su opinión, está hambrienta de éxitos y el mayor que se puede conseguir en los próximos días en la Capital Española de la Gastronomía para 2023. Ha dicho estar convencido de que a la tercera, va la vencida. Para ello, ha recalcado que existe “un consenso general” no solo entre todas las instituciones, sino también en toda la sociedad civil y el sector, porque “somos conscientes de la importancia de este reconocimiento”.

Culinaria Castilla-La Mancha 2022, por lo tanto, ha abierto sus puertas en Cuenca en esta cuarta edición, que convierte durante dos jornadas a Cuenca en capital de la gastronomía castellanomanchega, donde se rinde homenaje a la riqueza culinaria y al intercambio cultural en torno a la gastronomía, además de ser todo un encuentro de la cocina regional con una presencia destacada de los productos conquenses, a través de una pequeña feria instalada por Donde Nacen los Sabores en el Paseo del Huécar, junto al Teatro Auditorio de la capital.