Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
PSOE CLM

García-Page pide al Gobierno la Autovía Cuenca-Teruel y de La Alcarria, "que yo cumpliré con la de Albacete"

Durante su intervención en la inauguración del 13º Congreso Provincial del PSOE, en el que Luis Carlos Sahuquillo tomará el relevo de José Luis Martínez Guijarro como Secretario Provincial
13/01/2018 - Gorka Díez

El PSOE de Cuenca está a un día de relevar al que ha sido su secretario general en los últimos doce años, el actual vicepresidente del Gobierno regional José Luis Martínez Guijarro. A él han ido dirigidas precisamente muchas de las palabras de gratitud que se han escuchado en la inauguración del 13º Congreso Provincial del partido, que este sábado y domingo acoge un hotel Torremangana cuya temperatura, por la calefacción y la participación entusiasta de en torno a doscientos socialistas, contrasta con el frío y la amenaza de nieve exterior.

Luis Carlos Sahuquillo, actual secretario de Organización y diputado nacional del PSOE por Cuenca, será quien a partir del domingo tome las riendas de un partido que ya tiene la mirada puesta dentro de año y medio, cuando habrá nuevas elecciones municipales y autonómicas en las que el objetivo de los socialistas es mantener el Gobierno de Castilla-La Mancha y recuperar instituciones como el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial.

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos y presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de inaugurar un Congreso en el que, más allá de las ideologías, un debate que ha abogado por superar porque “nuestras ideas son las de siempre y no hay que refundar el socialismo”, ha reivindicado la vocación de servicio a la sociedad del PSOE. “No estamos para darnos el gusto dentro del partido, sino para la gente. Podemos decir a nuestros hijos y nietos que estamos para vivir, para ir al cine, que ya es mucho, pero, también, para hacer algo por los demás”, ha apuntado.

“Retos regionales”

En este sentido, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a los militantes del PSOE “determinación con los retos regionales”, entre los que ha mencionado la necesidad de revisar el sistema de financiación de las autonomías y que el Estado incluya en su nuevo plan de inversiones en infraestructuras la autovía a Teruel. “Es determinante para el futuro. Yo cumpliré con la autovía Cuenca-Albacete”, ha dicho, recordando que fue durante le legislatura de Cospedal cuando se paralizaron 48 kilómetros de esta última autovía previamente adjudicados, lo que entre sentencias e indemnizaciones supuso un gasto para el Gobierno regional de “siete millones de euros por no hacer nada”.

A ello ha añadido un Pacto por el Agua que, ha advertido, se producirá pero no sin consenso con Castilla-La mancha tanto dentro de España como del PSOE.

“Lo contrario que Cospedal”

García-Page confía en que, una vez culminada la legislatura, en mayo de 2019, la gente diga de él “has hecho en estos cuatro años exactamente lo contrario que Cospedal”, en el fondo”, pero, sobre todo, “en las formas”.

Porque, en su opinión, en estos dos años y medio de legislatura ha habido “récord de acuerdos” con distintos colectivos de la sociedad donde “todo el mundo” ha tenido cabida porque “gobernamos para todos y aspiramos a que nos apoyen todos”.

Esto ha sido fruto, a su entender, de “las personas” que hay dentro del PSOE, entre las que ha destacado al “indispensable” José Luis Martínez Guijarro, su mano derecha en el Gobierno de Castilla-La Mancha tras un año, 2017, que ha calificado de “terrorífico” por los “ataques” sufridos “casi siempre desde dentro” del propio partido”. Se trata además, ha recalcado, no solo de “una buena persona”, sino de alguien que “se ha dejado la vida por su partido”. “Todo el mundo quiere hablar con él, lo cual significa que me quita trabajo”, ha dicho también.

Críticas al PP

García Page ha sido muy duro, en cambio, con las políticas del PP, cargando contra las instituciones “locales y provinciales” -en referencia principalmente al Ayuntamiento de la capital y la Diputación- que “cada día que vengo a Cuenca como presidente a hacer cosas, no a cerrar hospitales ni a parar obras, en vez de ayudar a sus ciudadanos renuncien a planes de empleo para darle el gusto a su partido”.

De cara al futuro del PSOE conquense, García-Page ha confiado en la labor que durante los próximos cuatro años desempeñará Luis Carlos Sahuquillo. “Tiene distinta dieta que José Luis, es evidente, pero su misma escuela. siempre está trabajando. Si se le pide un favor, te atiende. Me gustaría que hubiera muchos Luis Carlos Sahuquillo”.

Juventudes Socialistas

En el acto de inauguración del Congreso ha intervenido también el presidente de las Juventudes Socialistas de la región y portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha confesado tener en Martínez Guijarro “un referente” que demuestra “que se puede tener razón hablando poco y bajito, teniendo grande el corazón” y confiado en la “fuerza” de Luis Carlos Sahuquillo, “una excelente persona hasta cuando discutes con él, algo que con José Luis es imposible”.

Y considerado, ya en términos electorales, que es una “obligación moral” del PSOE “ganar al PP” en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de la capital para, entre otras cosas, “erradicar los insultos en la provincia”, a los “energúmenos que niegan ayudas” y a quienes dicen que “las personas que viven en la calle lo hacen porque lo eligen”.

Sindicatos

La secretaria general de CCOO, María José Mesas, invitada a hablar junto al secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha destacado por su parte el “trabajo, el esfuerzo, la implicación y la lucha” de Martínez Guijarro y reconocido el Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno regional, que en 2016 dio trabajo a cerca de mil personas y en 2017 a medio centenar que hubieran sido otros cerca de novecientos de haber sido apoyado por la Diputación, a cuyo presidente, Benjamín Prieto, ha tachado de “insensible” y “miserable” por no sumarse a él.

Finalmente, Mesas ha reivindicado un mayor esfuerzo en luchar contra la despoblación y generar empleo a través de la industria agroalimentaria y pedido que Cuenca no sea “una ciudad dormitorio de Madrid” ni la provincia el lugar que albergue el ATC.