DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: investigación Tráfico Memoria histórica Día del Libro Tauromaquia Accesibilidad Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Educación
Cultura

García-Page aboga por “seguir incorporando patrimonio” a Cuenca

El presidente regional se refiere al Museo de las Ciencias como “símbolo del cambio” y destaca la capacidad de la cultura de generar empleo y actividad económica
Fotos: Saúl García
18/01/2019 - Gorka Díez

En un momento en el que reina la incertidumbre en torno a la inauguración del Espacio Roberto Polo ante la negativa del Ayuntamiento a ceder al Gobierno de Castilla-La Mancha la Casa Zavala como espacio expositivo de la colección de las obras del coleccionista cubano-estadounidense hasta que se habilite el edificio del Archivo Histórico Provincial, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha aprovechado la conmemoración del 20 aniversario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha para reivindicar “el valor de la cultura” como “uno de los elementos motores más importantes para generar empleo y actividad económica”.

En su intervención, clausurando el acto de celebración de una efeméride que se cumplía el pasado 15 de enero, ha recordado como la apuesta por dotar a Cuenca del Museo de las Ciencias realizada por un gobierno regional presidido entonces por José Bono generó alguna controversia, pero subrayado el beneficio que el espacio, “que podía estar aquí o en otro sitio”, ha dado y sigue dando a la ciudad, convirtiéndose en “símbolo del cambio”.

“La mejor manera de conservar una ciudad histórica no es no hacer nada en ella, sino cambiarla con moderación, con detalles, con estilo, con cabeza”, ha dicho, añadiendo que desde el Gobierno regional “nos esforzamos en dejar señas de identidad y seguiremos apostando por seguir incorporando patrimonio”.

Invertir en cultura, ha dicho, “no es un lujo ni un capricho”, sino “una obligación moral” y un “compromiso de futuro”, aludiendo a la rentabilidad no solo de conocimientos, sino también económica, que esta propicia, sobre todo en unos tiempos en los que “cada vez hay más gente que se ganará la vida con la actividad intelectual” y en los que la región lidera la expansión turística en España.

No en vano, según el dato ofrecido esta semana por Exceltur,Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más creció la actividad turística durante 2018, con una subida del 4,5 por ciento, dos puntos y medio por encima de la media nacional, lo que a su entender puede ayudar a la emancipación de los jóvenes en un momento en el que “necesitamos colocar a la gente, que esta eche raíces aquí”, para lo ha recordado la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil dotado con 9 millones de euros.

Ha subrayado además García-Page que la inversión necesaria en el sector cultural no es tan elevada como la que por ejemplo requiere un sector tan fundamental como la sanidad. “Lo que cuesta el tratamiento de tres enfermedades puede superar el coste de mantener un año los museos de toda la región”.

García-Page ha insistido finalmente en su “compromiso personal” con el Museo de las Ciencias, porque “para celebrar otros 20 años hay que proponérselo: las cosas no se mantienen por sí solas”. Y, en este sentido, ha recordado como a principios del año 2017 el museo estuvo en riesgo de cerrar sus puertas. A ello, hay que recordar, llevó una moción de Podemos a los presupuestos regionales respaldada por el Partido Popular que dejaba sin dinero a la Fundación Impulsa, que es la que financia el museo. Fue, recuerda, el “momento más vergonzante” que ha vivido en esta legislatura, en el que llegó a escuchar decir que si el museo se cerraba “no pasaba nada”.

García-Page aboga por “seguir incorporando patrimonio” a Cuenca

Cuenca, ciudad de museos

Antes del presidente ha intervenido, entre otros, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, que se ha referido a Cuenca como “ciudad de museos” tanto por contar con esta y otras instalaciones como por las exposiciones “de vanguardia” que está acogiendo en esta legislatura, recordando la de hace dos años de Ai Weiwei y la actual de Bill Viola, que ya ha superado las 37.000 visitas.

En el caso del Museo de las Ciencias, ha considerado que este “ha supuesto un impulso definitivo para concebir las actividades culturales como sector estratégico de la economía y el empleo, sirviendo de efecto llamada para incrementar las visitas, y contribuyendo a la desestacionalización del turismo, objetivo prioritario del Plan Estratégico de Cultura”.

Además, ha resaltado que desde sus inicios quiso convertirse en un instrumento de pedagogía social “capaz de recuperar la ciencia para el gran público y priorizando la función educativa, acercar la práctica científica y fomentar la difusión de las ciencias y la tecnología a los ciudadanos y, de modo muy especial, a nuestro alumnado”.

En este sentido, el consejero ha recordado que, desde su apertura, “nuestro profesorado se ha prodigado en aprovechar este espacio para incentivar el interés por la ciencia y el estímulo por la curiosidad, aprovechando las múltiples actividades o eventos tutelados por la Junta, lo que ha propiciado una excelente vía de divulgación y publicidad con proyectos como “Ciencia en ruta” que, entre 2007 y el 2009, llevó las actividades del Museo a todos los centros educativos de la región”.