DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024

El futuro de la ingeniería biomédica de la región echa a andar desde Cuenca

Un total de 43 alumnos ya han comenzado las clases de este pionero grado que se imparte en la Escuela Politécnica, que ha logrado retener talento de Castilla-La Mancha y atraer el de otras comunidades vecinas
05/09/2023 - Rubén M. Checa

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha celebrado la puesta de largo del nuevo grado en Ingeniería Biomédica que ya desde este martes se está impartiendo en la Escuela Politécnica del campus de Cuenca de la universidad regional, que cuenta de momento con 43 alumnos a la espera de las ultimas inscripciones que se puedan hacer a lo largo de este mes.

De este modo, el objetivo de la Universidad es intentar llegar hasta las 50 plazas, algo que sería posible ya que, aunque en un primer momento se pensara el grado para 40 alumnos, la ANECA da la opción de ampliar el aulario un 10%.

“Tenemos lista de espera, y vamos a hacer más llamamientos porque, cuanta menos gente dejemos fuera, mejor”, ha expresado Garde, quien ha mostrado su felicidad por ver a los primeros alumnos del grado ya en la Escuela Politécnica.  Además, ha puesto de manifiesto que el 77% de los futuros ingenieros vienen tanto de Cuenca como de Castilla-La Mancha, lo que va a ayudar a retener el talento que tiene Castilla-La Mancha. También provienen de otras comunidades como Galicia, Andalucía, Madrid y Valencia.

Del total, el 50% son mujeres y la otra mitad son hombres, y de momento se ha situado la nota de corte a dicho grado en un 12,66 sobre 14. “Hoy es un día muy feliz”, ha manifestado Julián Garde, quien ha agradecido públicamente la colaboración de las instituciones y el trabajo de la comisión que se ha encargado del desarrollo de la titulación y que obtuvo el informe favorable de la ANECA “en un tiempo récord”.

El nuevo grado en Ingeniería Biomédica cuenta con un plan de estudios que incluye una sólida base en fundamentos de ingeniería (matemáticas, física, informática, electrónica, comunicaciones, etc.), así como en aspectos específicos propios del ámbito de la salud (biología, anatomía, fisiología, patología humana, etc.) y aspectos propios de esta ingeniería (biomecánica, biomateriales, la instrumentación biomédica y la telemedicina, la aplicación de la inteligencia artificial y el ‘big data’ al procesado de señales e imágenes médicas, ingeniería clínica y la gestión de tecnología sanitaria).

En el acto de bienvenida ha participado también el director de la Escuela Politécnica de Cuenca, Marcos David Fernández Berlanga, quien considera que este nuevo grado “es una aventura con garantía de éxito”, aludiendo al alto nivel de demanda de profesionales de esta especialidad en el mercado laboral y a la cualificación que les proporcionará el plan de estudios. Además, ha subrayado que los 43 estudiantes no van a estudiar una ingeniería de presente, sino una de futuro que les va a permitir una alta empleabilidad.

Por su parte, tanto el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; como el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara Sánchez; han coincidido en felicitar a la Universidad regional por la puesta en marcha del nuevo grado en Ingeniería Biomédica, que responde a la colaboración activa con la Junta de Comunidades, la Consejería de Sanidad y el propio SESCAM.

La nueva titulación supone “un impulso para el Campus de Cuenca, para la ciudad de Cuenca y para el sistema sanitario y la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, en opinión de Jara Sánchez, quien incide en que el estudiantado se incorpora “en un escenario ideal, con el 95 % de la ejecución” del nuevo hospital conquense.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, también se ha congratulado por la incorporación de un grado que amplía sustantivamente la oferta académica del campus conquense. “Este es el camino que hay que seguir”, ha asegurado el regidor, quien ha puesto en valor la “magnífica” relación entre el Ayuntamiento y la UCLM que se va a seguir mantenido para que el campus siga creciendo.