DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia UCLM Cuenca Economía y empresas Política Día del Libro Memoria histórica Tribunales Accesibilidad investigación

La futura área de autocaravanas de Cuenca tendrá treinta plazas

El concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, confía en que este proyecto, que tiene un periodo de ejecución de tres meses, esté terminado antes de finales del presente ejercicio
Ubicación de la futura área de caravanas
09/08/2022 - Miguel Ángel Ramón

Cuenca dispondrá de una área de autocaravanas antes de finales de año o, al menos, esas son las previsiones iniciales que baraja el Ayuntamiento de la capital, una vez aprobado en Junta Local de Gobierno el proyecto técnico de estas obras, según pone de manifiesto el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, quien explica que, en la actualidad, se está trabajando en la redacción de las bases del pliego de condiciones para sacar a licitación las obras “lo antes posible”.

No en vano, tal y como subraya el edil, “se trata de un proyecto largamente acariciado, pero nunca acometido por nadie y que, además, es una demanda de la ciudad, tanto desde el punto de vista turístico como social”. Y es que este proyecto, según recalca, no solo completa la oferta de la capital como destino turístico, sino que también contribuye a regular la presencia de autocaravanas por distintos puntos de la ciudad.

Para Valero, no se puede obviar el auge de este tipo de turismo, que cada vez es más asiduo a Cuenca por ser una ciudad que reúne muchos de los atractivos que buscan, como es naturaleza, cultura, visitas en familia, etc. De ahí que se haya apostado por ofrecer un servicio acorde a sus necesidades, como es este área de autocaravanas, que conllevará una inversión total de 62.000 euros, que se financiarán con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística.

 

 

Cuenta con un presupuesto inicial de 62.000 euros, que se financiará a través del Plan de Sostenibilidad Turística

ÁREA DE AUTOCARAVANAS

Un recurso que se va a instalar en una parcela municipal de 6.249 metros cuadrados de superficie, ubicada junto al Instituto Valenciano de Oncología (IVO), en las inmediaciones del Campus de Cuenca y de camino al cementerio municipal.

Este emplazamiento no es casual, según remarca Valero. Todo lo contrario, ya que se ha optado por esta ubicación para cumplir con los requisitos planteados por este tipo de visitantes, como es el hecho de que se trate de un lugar situado en el extremo de la ciudad, aunque no lejano del núcleo de población, con buenas conexiones, como paradas de autobús, y que se encuentre cerca de un centro comercial para poder realizar sus compras.

Todas estas premisas se cumplen en esta futura área de autocaravanas, según recalca el concejal de Turismo, quien detalla, además, que contará con capacidad para una treintena de vehículos de este tipo.

Esta zona de aparcamiento, que no de acampada, para autocaravanas, estará cerrada en todo su perímetro con un vallado de dos metros de altura y dispondrá, en consecuencia, de medidas de control de acceso.

Los usuarios de este recurso tendrán a su disposición, además de una plaza para aparcar su autocaravana, de puntos de abastecimiento de agua potable y energía, unos aseos y los sistemas necesarios para la gestión o vaciado, tanto de las aguas grises (lavabo, ducha y fregadero) como  negras (fecales), así como depósitos para la recogida de residuos sólidos domésticos y carteles informativos.

Su construcción conllevará una pavimentación de la parcela con una base de zahorra natural, una solera de hormigón de 15 centímetros, la colocación de bordillos y el acerado, a lo que se sumará una zona de servicios y la correspondiente señalización tanto en el interior del área como en distintos puntos de la ciudad anunciando la existencia de este aparcamiento.

En definitiva, un recurso que vendrá a cubrir la actual carencia de la ciudad en materia de turismo itinerante.