CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Obras Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa 2024
ATC Villar de Cañas

‘La Fuga radiactiva’ llega a la pantalla el 21 de diciembre

Se trata del corto dirigido por el conquense Eduardo Soto para llamar la atención sobre las consecuencias de instalar el cementerio nuclear en Cuenca
Una imagen del rodaje realizado en la redacción de Las Noticias de Cuenca. // Foto: C.i.P.
07/12/2018 - C.I.P.

‘La Fuga radiactiva’ inicia su recta final. El cortometraje dirigido por el conquense Eduardo Soto para llamar la atención sobre las consecuencias de instalar el cementerio nuclear en Cuenca ha finalizado el rodaje que, después de desarrollar durante varios meses una campaña para resolver dudas e informar a la población sobre lel proyecto del silo radioactivo previsto en Villar de Cañas, grababa su primer plano el 23 de junio durante la ‘’dramafestación’ en la que un centenar de personas simulaban las consecuencias que se sufrirían en caso de un accidente nuclear.

En un principio la pretensión era poder estrenar el 22 o el 30 de diciembre, que fue el día que se designó a Villar de Cañas como emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado ( ATC) de residios radioactivos de alta instensidad. De momento, lo que está confirmado es que el día 21 de diciembre se realizará un pase para el equipo y colaboradores que tendrá lugar a las 18 horas en el Centro Cultural Aguirre, de la capital provincial, y un segundo pase a las 19 horas.

Uña, el Figón del Huécar o Las Noticias de Cuenca –cuya redacción sirve de escenario de arranque a la trama del film– han sido algunas de las últimas localizaciones utilizadas en el rodaje, también, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) en un gesto que pretende ser “un homenaje a los jóvenes que defienden la cultura y la ciencia”, señala Eduardo Soto.

Con el lema ‘Desactiva la amenaza nuclear, activa la energía social’, el proyecto trasmedia de La Fuga nació como una herramienta para que los ciudadanos de la provincia y de la región pudieran acceder a la información necesaria “para reflexionar con criterio sobre el ATC y abrir un debate sobre el tipo de futuro que queremos”.

Desde entonces hasta ahora la situación ha cambiado notablemente. El silo nuclear proyectado en Villar de Cañas está paralizado. Aunque para Soto, aún siendo optimista, eso no quiere decir que no se pueda volver a reactivar.

“Depende de muchas cosas, en principio de la negociación que la ministra establezca con el mundo de la energía nuclear y con su compromiso hacia una transición de un país más sostenible y ecológico. Esperemos que el compromiso venza a la negociación”, apostilla.

Declive de la energía nuclear

En todo caso, incide en que la energía nuclear está en franco declive, no solo en España sino en todo el mundo puesto que “la energía solar está ganando al kilovatio/ hora por goleada”.

Aún así, el director de ‘La Fuga Radioactiva’ destaca que “podemos relajarnos pero no irnos tranquilos. Sobre la ciudad pende todavía este peligro. Y el trabajo que iniciamos, que era fundamentalmente divulgativo, informativo, para que los conquenses tuvieran una información más veraz, contrastada y amplia de la que habían tenido hasta entonces del ATC, lo vamos a seguir haciendo a través del corto”.

En este punto, Eduardo Soto destaca que el cortometraje narra no solo lo que podría suceder en Cuenca sino “en todas las ciudades que se ven implicadas con este tipo de silos radioactivos. Con lo cual, su finalidad pedagógica sigue vigente”.