DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Día Mundial contra el Cáncer

Frente común de la sociedad conquense contra el cáncer

Representantes de instituciones, partidos políticos, asociaciones y colectivos han formado un gran lazo verde en la Plaza Mayor
Los presentes han formado un lazo verde con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Foto: S. García
03/02/2023 - Miguel A. Ramón

“Todos contra el cáncer”. Esta es la iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que ha puesto en marcha con el objetivo de crear un movimiento social frente a esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 2 hombres y a 1 de cada 3 mujeres en el mundo.

Una iniciativa que ha servido de marco a una serie de actividades de concienciación y visibilización que ha llevado a cabo este viernes en la capital la AECC Cuenca con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este sábado.

Junto a la instalación de dos mesas informativas, una en la Plaza Mayor y otra en la calle Carretería, la asociación ha hecho un llamamiento a la sociedad conquense para que participara en el acto simbólico de formar un gran lazo verde en la Plaza Mayor para dar visibilidad a esta enfermedad.

Llamamiento que ha tenido cumplida respuesta con la presencia de numerosos representantes de instituciones, partidos políticos, clubes deportivos, asociaciones y diversos colectivos, que no han dudado en portar una cartulina verde para conformar ese gran lazo a las puertas de la Catedral.

Con anterioridad, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha dado lectura al manifiesto del Día Mundial contra el Cáncer, con el que sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que todos se unan a la lucha contra esta enfermedad, que, según ha alertado la presidenta de la AECC Cuenca, Mª Dolores Serrano, no ha dejado de crecer en los últimos años y, más aún, tras la pandemia, hasta el punto de que en 2022 se registraron en la provincia de Cuenca 1.351 nuevos casos.

Un paciente con cáncer, Miguel Ángel Sancho, también se ha dirigido a los presentes y ha querido hacer un llamamiento a la sociedad para lograr un mayor apoyo a la lucha contra el cáncer y así disponer de una mejor prevención, un incremento de las donaciones para investigación y aumentar la atención.

El alcalde y la presidenta de la AECC Cuenca, en el Día contra el Cáncer. Foto: Saúl García

Dolz, por su parte, ha coincidido en subrayar la importancia de esa sensibilización social frente al cáncer y de la necesidad de acabar con los malos estilos de vida, donde el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y una dieta no equilibrada se convierten en factores de riesgo a tener en cuenta para combatir esta enfermedad.

En esta línea, el Ayuntamiento ha suscrito con la AECC Cuenca un convenio de colaboración para incidir en este objetivo y poner en valor los hábitos de vida saludables.

Fruto de este acuerdo, el equipo de Gobierno va a llevar a la reunión de la próxima semana de la Junta de Gobierno Local una propuesta para la creación de espacios sin humo en la ciudad, en especial, tal y como ha explicado el primer edil, en entornos de parques y en algunas zonas deportivas.

Dolz ha adelantado que el parque de San Julián será uno de esos espacios sin humos, aunque ha aclarado que estas zonas se delimitarán de manera precisa ante la existencia de terrazas en él.

Los objetivos de la AECC Cuenca son claros, según su presidenta, por un lado, conseguir que en 2030 exista la primera generación de niños libres de humo, de ahí el fomento de la creación de espacios sin humo, y, por otro, incrementar en esa misma fecha al 70 por ciento el índice de supervivencia del cáncer.

Dolz ha dado lectura al manifiesto del Día contra el Cáncer. Foto: Saúl García