DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Medio Ambiente

Finalizada la obra para evitar inundaciones en la confluencia de los ríos Júcar y Moscas

Solo falta concluir la plantación de arbolado de especies autóctonas y el acondicionamiento de senderos y paseos
Finalizada la obra para evitar inundaciones en la confluencia de los ríos Júcar y Moscas
Foto: Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha
02/07/2021 - Dolo Cambronero

El proyecto desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en Cuenca para minimizar el riesgo de inundaciones en la confluencia de los ríos Júcar y Moscas, así como para acondicionar el entorno, está ya ejecutado al 70%. La parte de la obra hidráulica ya se ha finalizado completamente, quedando solo pendiente la restauración ambiental de la ribera.  

Así lo ha indicado este viernes en la capital el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que ha acompañado al presidente de la CHJ, Miguel Polo, en su primer acto institucional en Cuenca, en el que también han estado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez.

Los representantes políticos han visitado las obras proyectadas para evitar inundaciones en la zona, que se iniciaron en octubre de 2018 y han supuesto una inversión de más de dos millones de euros, según ha recordado el delegado.

El trabajo que queda pendiente de realizar incluye el acondicionamiento de los senderos y paseos y la replantación de la vegetación. De momento ya se han plantado 1.500 árboles y faltarían otros 1.500, todos ellos de especies autóctonas. El presidente de la CHJ ha confiado en que el proyecto pueda estar finalizado a finales de este año o principios del que viene.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha agradecido el desarrollo de esta actuación porque da “tranquilidad” a la ciudad y ha recordado que ya se pudo comprobar que las obras “funcionaban” durante las crecidas del río Júcar en diciembre de 2019, cuando llegaron a pasar por la capital más de 300 metros cúbicos por segundo, “dejando incluso de contar la estación de aforos en determinados momentos porque estaba sobrepasada por el caudal que pasaba por ella”, aunque gracias a estos trabajos se redujeron las incidencias.

Por otra parte, Polo también ha confirmado el visto bueno de la Confederación al proyecto del Ayuntamiento de la capital para conectar los paseos del Huécar y del Júcar por el puente de la Trinidad.

La visita ha coincidido con la publicación tanto del Plan de cuenca de la Demarcación del Júcar, como del Plan de prevención de inundaciones que está tramitando la CHJ. Sobre el primero, Polo ha señalado ante los medios que se ha intentado ajustar los números a la "realidad" de los recursos hídricos de la Demarcación, respetando asimismo las demandas ambientales.