Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro Tribunales Universidad CLM ASAJA Cuenca
Feria del Libro

La Feria del Libro da el pistoletazo de salida

El evento, con 24 casetas y 80 actividades en capital y provincia, ha arrancado con el pregón del escritor y periodista Antonio Pérez Henares
Fotos: M. Gómez
26/04/2019 - M.Gómez

La Feria del Libro 'Cuenca Lee' ha arrancado en la capital conquense con la apertura de los distintos puestos y el pregón protagonizado por el escritor y periodista Antonio Pérez Henares. Arranca así una edición que contará con un total de 24 puestos en Plaza de España en la capital y multitud de eventos, presentaciones y encuentros con autores repartidos por distintos puntos de Cuenca y provincia.

Tras los primeros actos que se celebraban este jueves en la espectacular villa romana de Noheda, el pregón de esta edición se precedía de una bienvenida realizada por la periodista Lorena Mayordomo que introducía al pregonero con un recorrido por su biografía y currículum literario, así como recordando su vinculación a Cuenca pese a ser natural de Guadalajara con la denominación de 'Ilustre alcarreño enconquensado'. No obstante, la presentadora no ha olvidado la importancia de la lectura como motor de cultura, animando a los presentes a inculcar hábitos de lectura, en especial a los más pequeños.

La Feria del Libro da el pistoletazo de salida

En su pregón, Antonio Pérez Henares hacía referencia al hecho de sentirse de la tierra "no por que la poseamos, sino por que pertenecemos a ella". Así, aludía a la belleza del mosaico de Noheda como gran maravilla de la provincia y al que señalaba como una obra del emperador Teodosio. Su obra, los elogios de Ignacio Camacho sobre el protagonismo de sus paisajes y la importancia de las figuras de la tierra, su abuelo y su maestro de escuela en la deriva hacia el oficio de escritor han sido otro de los puntos sobre los que se ha asentado la oratoria de Pérez Henares, que ha concluido su pregón con tintes históricos, la importancia de mantener el lenguaje y el elogio a la feria de libro conquense, que ha calificado como "la envidia de muchos otros eventos y un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, por ser un escenario en el que compartir y que nos compartan conocimiento".

Tras la intervención, el grupo Torcas ha amenizado la tarde en la que los conquenses se han lanzado a los distintos puestos de libros en busca de una nueva aventura que además de la estantería, también les ocupe espacio en su mente.

La Feria del Libro da el pistoletazo de salida