CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Feria del Libro

La Feria del Libro de Iniesta cumple 30 años

Firma de libros, talleres, juegos gigantes, cuentacuentos, o manualidades completaron la jornada de este domingo
Fotos: Ayuntamiento de Iniesta
29/04/2019 - Las Noticias

Iniesta está de aniversario. Este domingo ha celebrado treinta ediciones de su Feria del Libro, una de las más antiguas de la provincia que, además, destaca a nivel nacional por su certamen literario ‘Villa de Iniesta’, que cumple veintinueve primaveras.

Los actos arrancaban con una chocolatada preparada por la Asociación de Mujeres de Iniesta ‘Virgen de Consolación’, mientras los stands ultimaban sus preparativos para festejar la efeméride. Destacar que, junto a las librerías locales, se daban cita tanto la Biblioteca Pública Municipal como la Universidad Popular, así como numerosas asociaciones de todos los ámbitos. Además se realizó una exposición de esculturas del artista Rafa Mir.

Como no podía ser de otra manera en el día literario por excelencia, la presencia de numerosos autores marcó la jornada. Uno de los stands con más afluencia de público durante toda la mañana fue el Centro de Estudios de la Manchuela, que como cada año, coincidiendo con el Día del Libro, edita una nueva publicación. En esta ocasión presentaba El Convento de San Francisco de Iniesta. Una aproximación histórica, económica y social 1549-1835. Un trabajo de Javier Cuéllar y Pedro Pardo que “trata de resumir la presencia y el trabajo realizado por la comunidad religiosa que vivió, convivió y anduvo por las calles de Iniesta y los pueblos de su comarca durante doscientos ochenta y seis años”.

Los autores han basado el grueso de su estudio en el Libro de recibo y gasto del Convento de San Francisco de Iniesta entre los años 1797 y 1835, un documento custodiado en el Archivo Histórico Nacional.

A día de hoy, el convento se encuentra totalmente desaparecido y sus terrenos los ocupa el CEIP María Jover. Con este libro, ya son 33 los títulos publicados por el C.E.M.

La Feria del Libro de Iniesta cumple 30 años

Concurrido estuvo también el stand en el que el autor Manuel Revilla presentaba la tercera y cuarta parte de su saga Valores y reinos, esta última aún no está disponible en las librerías.

Tampoco pararon de firmar libros Pedro Martínez, con Desarrolla todo tu potencial. Once claves para lograr el éxito; Ramón Toledo, con Nerón; María Teresa Carrión, con Rimas de Hadas, Piratas y Piojos dando la lata; Teresa Guirado, con La vida soñada de Emma, y Paco Gómez, con Plata sucia. Soco Cordente, que estaba anunciada en el programa, finalmente no pudo asistir.

Las actividades se completaban con manualidades y animación de calle, juegos gigantes, cuentacuentos para niños, la habitual partida simultánea de ajedrez, exhibiciones de baile a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza, y teatro a cargo del club de lectura infantil y la Escuela Municipal de Teatro en colaboración con alumnos de Cocemfe.

La actuación de la Asociación Amigos de la Gaita cerraba una intensa mañana que transcurrió sin incidencias gracias a la colaboración de Protección Civil.

La Feria del Libro de Iniesta cumple 30 años

ENTREGA DE PREMIOS DEL CERTAMEN ‘VILLA DE INIESTA

Ya por la tarde, como colofón final a esta jornada lúdico-festiva y cultural, se entregaron los premios del XXIX Certamen Literario ‘Villa de Iniesta’, un certamen de reconocido prestigio internacional que este año ha recibido cerca de 600 trabajos procedentes de distintos puntos de Europa, Estados Unidos, o América Latina, entre otros.

La entrega, que este año ha contado con la presencia de José Luis Tudela y Miguel Romero como representantes del jurado, arrancaba con un solemne acto en el Auditorio Municipal en el que el concejal de Cultura, Pedro Martínez, presentó la edición XXVI del cuaderno literario Habitando el olvido.

Se trata de una publicación que recoge los trabajos ganadores de la categoría adulta de la edición del Certamen de 2018 y que ha sido ilustrado por Roberto Fernández, y por Francisco Izquierdo, la portada.

Como novedad, este año ha salido a la luz la primera edición del cuaderno literario Navegando entre letras, que recoge los trabajos ganadores de la categoría infantil y juvenil de sus tres primeras ediciones y cuya portada ha sido realizada por Hazlo Creative.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, que clausuró el acto, destacó “el apoyo del Ayuntamiento a la cultura impulsando nuevas iniciativas” .

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA LISTA DE GANADORES DEL CERTAMEN


Noticias relacionadas