DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Tráfico Accesibilidad Memoria histórica Educación investigación
FAVECU

Favecu pide al Ayuntamiento que se recuperen las ayudas a asociaciones vecinales

También han solicitado que les aclare la documentación que deben presentar para organizar las fiestas de los barrios al haber tenido varios problemas
Favecu pide al Ayuntamiento que se recuperen las ayudas a asociaciones vecinales
13/07/2018 - Gorka Díez

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de Cuenca (Favecu) se reunió el pasado 2 de julio con el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, para, según aclaran, mostrar sus quejas por los problemas que aseguran tener a la hora de presentar la documentación que se les exige para obtener los permisos necesarios para realizar las distintas fiestas de los barrios, problemas que se habrían incrementado desde el pasado mes de mayo.

En concreto, consideran que los documentos que les piden no están claros y cambian de un año para otro o hasta dependiendo del barrio, lo que hace que el trámite administrativo se complique y alargue y tengan que trabajar a contrarreloj para poder celebrar sus fiestas.

Ante esta situación, piden que se ponga en claro “cuál es la documentación necesaria” a presentar antes de las fiestas, algo que esperan que quede resuelto en una reunión que acordaron mantener con el concejal de Festejos, Pedro J. García Hidalgo, a finales de octubre o en noviembre.

Asimismo, hicieron llegar al alcalde las dificultades económicas que las distintas asociaciones vecinales están sufriendo como consecuencia de la pérdida de las subvenciones que antaño les eran concedidas tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación. En este sentido, aseguraron entender que estas subvenciones fueran suprimidas en torno a 2012 con motivo de la crisis, pero no que ahora que la situación económica ha mejorado no se recuperen, máxime teniendo en cuenta que sí se han recuperado las ayudas para otros colectivos, como por ejemplo los clubes deportivos.

Igualmente, mostraron sus quejas por cuestiones como la falta de mantenimiento de la ciudad, que apenas se multe a los dueños de los perros que no recogen los excrementos de estos o la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En paralelo a ello, la Junta Directiva de Favecu mostró su preocupación por la posibilidad de que las actividades de Veranos en Cuenca no llegaran a todos los barrios, sino que se centraran exclusivamente en el Casco Antiguo, algo que sin embargo no ha sido así.

Nota del Ayuntamiento

En la Junta Directiva de Favecu señalan que estos fueron los temas que se trataron en la reunión, y no los aparecidos en una nota de prensa elaborada por el Ayuntamiento, en la que entre otras cosas se decía que habían sido informados de las mejoras previstas en la ciudad a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (DUSI), que “no era objeto de la reunión”, ni con respecto al Plan de Choque del Servicio de Limpieza, cuestiones que consideran que deben ser tratadas no con la Junta Directiva de Favecu sino “con todas las asociaciones de vecinos”, por lo que instan al alcalde a convocarles en una fecha próxima para abordar estos otros temas.