DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Comercio

Los expositores del Mercado Artesano de Navidad se quedan sin luz

Tras la ampliación del evento, no ha sido posible prorrogar el suministro eléctrico con la compañía. Con todo, los artesanos conquenses hacen un balance "positivo" de las ventas
Los expositores del Mercado Artesano de Navidad se quedan sin luz
Imagen del primer día del mercado, cuando estaban sin luz aún. Foto: Saúl García
08/01/2022 - Dolo Cambronero

Las casetas del Mercado Artesano de Navidad instalado en plaza de la Hispanidad y a lo largo de la calle Carretería se han quedado sin luz desde este viernes, a tres días del cierre, que está previsto para este domingo 9 de enero. El Ayuntamiento de Cuenca había prolongado hasta esta fecha el evento tras el retraso en su apertura a principios de diciembre para que las casetas pudieran mantenerse unos días más pero, según explican fuentes municipales a Las Noticias de Cuenca, no ha sido posible prorrogar el contrato con la compañía eléctrica.

Desde el Consistorio apuntan que se comunicó a todos los artesanos una vez que se constató la imposibilidad de ampliar el suministro eléctrico unos días. Algunos de los expositores ya habían dejado el mercado con anterioridad pero otros de los que todavía aguantan coinciden en que ya no abrirán esta tarde porque "no se puede estar con estas temperaturas sin un calefactor". Otros habían optado directamente por el cierre.

No obstante y a pesar de este problema y de los que hubo al inicio, cuando también estuvieron sin luz, y de la incertidumbre ante la situación sanitaria, el público ha respondido a esta nueva edición del Mercado Artesano de Navidad de Cuenca, la segunda consecutiva marcada por la pandemia. Desde la Asociación Provincial de Talleres Artesanos (APTACO)  hacen un balance “positivo” de las ventas. “Hemos estado casi un mes. Ha habido días de todos, buenos y no tanto, pero en conjunto ha ido bien”, explica Conrado Córdoba, presidente en funciones del colectivo.      

Once de la treintena de expositores que han formado parte del mercado están integrados en esta asociación. En concreto, los artesanos conquenses se concentran en la zona central de la calle Carretería, entre Alonso Chirino y Sánchez Vera.

Juguetes de madera, artículos de vidrio, marroquinería, joyería, flores secas, textil, bordados, arte gráfico y cerámica han conformado la oferta de los artesanos de Aptaco desplegada en la céntrica calle desde el pasado 6 de diciembre. La apertura estaba prevista dos días antes pero problemas logísticos de la empresa montadora de las casetas ocasionaron el retraso, por lo que se decidió también prolongar su cierre hasta el día 9.

LOS ARTESANOS CUENTAN SU EXPERIENCIA

 

“El año pasado fue muy bueno y este, también. La gente nos ha apoyado a los artesanos. Estamos en Carretería y por ahí pasa todo el mundo. Tenemos clientes fieles de Cuenca aunque también nos compra público de fuera”, señala Conrado Córdoba, especializado en vidrio.

Más que bien, en concreto “genial”, le ha ido esta edición del mercado a Patricia Ruiz, de la firma de marroquinería Martina Handmade. “La Navidad pasada fue buena pero cada año funciona mejor”, asegura. De hecho, desmontó su caseta el miércoles 5 al mediodía porque prácticamente no le quedaba ya nada. “Los artículos con motivos de Cuenca se han vendido todos. Somos muy patrióticos”, bromea la artesana. 

A Miguel Ángel de la Torre, especialista en juguetes de madera, le ha ido también “mejor que el año pasado”, al tiempo que apunta que, por lo general, ha aumentado el importe gastado por cliente.   

De la misma opinión es la joyera Laia Revuelto. “A los que aprecian la artesanía, no les importa el precio”, subraya aunque, en su caso, dice que las ventas han flojeado ligeramente respecto al año anterior, sensación que también comparte el artesano Fernando Moya –cerámica y acuarelas–. “No he hecho cuentas aún pero es mi impresión”, indica.

Otros creadores conquenses que se han sumado al mercado al margen de Aptaco también hacen un balance positivo, como Javi Corroto y Sonia García, integrantes de la banda Fizzy Soup. Tanto las ilustraciones de la firma ‘Me sangran los ojos’ del primero como los pendientes ochenteros de la marca Fem Fetén de la segunda han tenido un gran éxito estos días. Por otro lado, María Ferrer, procedente de Portugal y especializada en artículos de corcho,  también indica que participar le “ha merecido la pena”.       

Los expositores del Mercado Artesano de Navidad se quedan sin luz