Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Artesanía

Arranca el Mercado Artesano de Navidad de Cuenca con 35 expositores

Una de las novedades del evento, que estará abierto hasta el 9 de enero, es una Caseta Solidaria por la que irán pasando diferentes asociaciones
Fotos: Saúl García
06/12/2021 - Dolo Cambronero

Pasen y vean. Marroquinería, joyería, vidrio, cerámica, marroquinería, chocolates, minerales, textil, juguetes, cuadros e incluso juegos de magia son algunos de los productos que pueden encontrarse en los 35 expositores instalados en la plaza de la Hispanidad y a lo largo de la calle Carretería y que dan vida al Mercado Artesano de Navidad, que se ha inaugurado en la tarde de este lunes y estará abierto hasta el 9 de enero.

En un principio, estaba previsto que el mercado comenzarse el pasado sábado aunque, por problemas logísticos de la empresa que monta las casetas, se ha retrasado hasta el día de hoy por lo que finalmente se ha decidido posponer también su fecha de clausura. No obstante, en el momento de la apertura, la mayoría de los expositores no contaban con suministro eléctrico todavía. 

Una de las novedades de este año del mercado -organizado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación Provincial de Talleres Artesanos (Aptaco)-, es la Caseta solidaria, por la que irán pasando a lo largo de este mes diferentes asociaciones de la ciudad, habiéndose gestionado la iniciativa a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Servicios Sociales. “El objetivo es dar visibilidad a estos colectivos”, explicaba el edil de Festejos, Mario Fernández Yepes, a Las Noticias de Cuenca durante la inauguración del mercado, que ha estado amenizada con la música de Tiruraina Cuenca. 

Los artesanos locales que forman parte de Aptaco se concentran en la zona central del mercado, en la calle Carretería entre Alonso Chirino y Sánchez Vera, repartiéndose por el resto del espacio otros expositores conquenses, además de 13 casetas venidas de diferentes partes del país.

Una de las artesanas locales que participa en el mercado es Manuela Galea, de la firma de joyas De Plata Negra, que cuenta con una tienda en el Casco Antiguo de la capital. Es la primera vez que se suma a esta iniciativa y espera que el público responda y las ventas “se den muy bien”.

HORARIO

Las casetas estarán abiertas de: 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas durante todos los días salvo las jornadas del 24 y 31 de diciembre, en las que se abrirá de forma obligatoria de 11:00 a 14:30 horas, con tarde opcional, y el 25 de diciembre y el 1 de enero, también opcionales. Durante los fines de semana y los festivos, habrá animación de calle alrededor de las seis de la tarde.

Arranca el Mercado Artesano de Navidad de Cuenca con 35 expositores