A exposición pública el Proyecto de Singular Interés de ToroVerde
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes la aprobación inicial del Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque de ecoturismo y aventura Toroverde en los municipios de Cuenca, Mariana y Sotorribas (Cuenca) y su sometimiento a información pública durante un periodo de 45 días.
Se trata de una resolución de la Consejería de Fomento por la que se somete a información pública, incluso a los efectos de su evaluación ambiental estratégica y su evaluación de impacto ambiental, la documentación técnica por un plazo de cuarenta y cinco días.
La documentación se puede consultar en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta y en la web de Planificación Territorial y Urbanismo de la Consejería de Fomento.
En mayo de 2024 el Consejo de Gobierno declaró de interés regional este proyecto y la sociedad mercantil Toroverde Parks tuvo un plazo de doce meses para presentar la documentación, que fue ampliado otros seis meses más en abril de 2025.
El PSI tiene por objeto la creación de un parque de ecoturismo y aventura integrado en el entorno natural de la Sierra de Bascuñana con actividades de tirolinas, cables que generan oscilaciones de péndulo, cables para bicicletas y puentes colgantes, rutas de senderismo, bicicletas eléctricas y otras actividades acompañadas de establecimientos dedicados a la hostelería, el comercio y la celebración de eventos, y de un alojamiento hotelero compuesto por cabañas de diseño moderno.
El ámbito del PSI tiene aproximadamente 1.063 hectáreas de terrenos clasificados como suelo rústico de reserva y suelos rústicos no urbanizables de especial protección ambiental, natural, cultural, estructural-forestal y de infraestructuras.
Se ubica en la zona suroccidental de la Sierra de Bascuñana, a unos doce kilómetros al noroeste del núcleo urbano de Cuenca, que afecta a los términos municipales de Mariana, Sotorribas y la pedanía de Tondos del municipio de Cuenca.
El ámbito se divide en una zona de parque donde se desarrollarán las actividades propias de su objeto, y zona libre de edificaciones, en la que no se podrá realizar ningún tipo de construcción edificatoria.