DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Accesibilidad UCLM Cuenca Economía y empresas investigación Día del Libro Política Tribunales Tauromaquia
Día Mundial del Turismo

Exitosa reapertura de refugio antiaéreo de Calderón de la Barca

El Ayuntamiento ha reabierto el túnel, bajo el Hospital de Santiago, y la respuesta del público ha sido excelente y se ha completado el aforo
Primero visita teatralizada después de año y medio en este túnel. Fotos: Miguel A. Ramón
27/09/2021 - Miguel A. Ramón

El refugio antiaéreo de la calle Calderón de la Barca ha reabierto este lunes sus puertas al público después de año y medio. Y lo ha hecho con rotundo éxito. Y es que la decisión del Ayuntamiento de Cuenca de recuperar las visitas teatralizadas hoy con dos pases gratuitos, uno a las 12:30 horas y otro a las 18:00, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, ha tenido una más que excelente respuesta del público.

El hecho de que se tratara de un lunes y a media mañana de un día laborable no ha sido obstáculo para que se completara el aforo de 40 personas fijado para la visita teatralizada al refugio antiaéreo, que ha corrido a cargo de la compañía Trastos Teatro con el apoyo de personal de la Oficina Municipal de Turismo. Excelente respuesta del público que ha llevado consigo que Ana Chacón, técnico de la Oficina de Turismo, se muestre doblemente satisfecha, por un lado, por reabrir este recurso turístico después de año y medio de cierre, y, por otro, por la muy buena aceptación que ha tenido esta reapertura, no solo cubriendo la totalidad del aforo máximo establecido, sino, además, no pudiendo atender todas las peticiones.

Exitosa reapertura de refugio antiaéreo de Calderón de la Barca

Visita que se ha iniciado en las puertas del túnel, bajo el Hospital de Santiago, con las explicaciones de una guía, que han servido para contextualizar históricamente este recurso y mejorar la experiencia de los visitantes, dando paso, a continuación, a la representación teatral en el mismo escenario, para, después, ir entrando al refugio en pequeños grupos con el fin de evitar aglomeraciones en su interior.

De esta manera, a partir de este viernes y durante los fines de semana, el refugio antiaéreo vuelve a la actividad; eso sí, exclusivamente con visitas teatralizadas, que tendrán lugar los viernes, a las 18:00 horas; los sábados, a las 13:00 y 18:00 horas; y los domingos, a las 13:00 horas.

Aunque los dos pases de este lunes son gratuitos, indicar que a partir de este viernes el precio de la visita teatralizada será de 5 euros, aunque habrá tarifa reducida para los conquenses y será gratis para niños de hasta 12 años.

Exitosa reapertura de refugio antiaéreo de Calderón de la Barca