El PP exige “luz y taquígrafos” antes de que se apruebe el convenio del Plan XCuenca
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha reclamado “luz, taquígrafos, información y datos” antes de que se apruebe el convenio con Adif vinculado al Plan XCuenca. Durante el desayuno informativo de balance del año ofrecido este viernes, los populares han cuestionado la intención del alcalde, Darío Dolz, de llevar el acuerdo al pleno de enero y han advertido de que se trata de “un asunto de enorme calado” que, a su juicio, no puede tramitarse “con prisas ni de espaldas a la oposición”.
Desde el PP se han preguntado “qué predisposición tiene el equipo de gobierno” al plantear la votación en estas fechas. Han señalado que el convenio condicionará “el desarrollo de los terrenos ferroviarios y, en general, el futuro urbanístico de la ciudad” y han insistido en que es un proyecto “a muy largo plazo, que va a pasar por varias corporaciones”, por lo que han defendido que debería buscarse “el mayor consenso posible”.
Los populares han enlazado además el debate sobre el convenio con la situación actual de Adif y con el llamado “tsunami” político en torno al exministro José Luis Ábalos y la exresponsable del administrador ferroviario, Isabel Pardo de Vera. En este contexto, el grupo ha expresado sus dudas sobre si “es el momento adecuado” para ratificar el acuerdo “sin un estudio riguroso y exhaustivo”.
“¿Creen que los conquenses no merecen tener la certeza de que todo se tramita como corresponde?”, han planteado, al tiempo que han advertido de que, en su opinión, una decisión de este calibre “no puede quedar al albur de maniqueos políticos de Darío Dolz y del Partido Socialista”.
La presidenta del Grupo Popular, Bea Jiménez, ha subrayado que el Plan XCuenca “no puede convertirse en una medida electoralista” y ha insistido en que no se puede trabajar “con unos días o unas pocas semanas” para cerrar un convenio de estas características.
Por eso, Jiménez ha señalado que, si realmente existe voluntad de acuerdo, “lo lógico es sentarse antes, hablar, conocer las propuestas y diseñar un plan común”, y no, ha dicho, “redactar el documento y enseñarlo al resto a última hora”.
La portavoz popular ha asegurado además que la información sobre el convenio “no ha llegado de manera oficial” al Grupo Popular y ha apuntado que muchas de las novedades las conocen “por lo publicado en los medios de comunicación”. “Si de verdad se quiere consenso, hay que contar con el principal grupo de la oposición desde el principio y no solo para la foto final”, ha remarcado.
En la misma línea, el PP ha reiterado que seguirá exigiendo “tiempo, estudio, rigor y responsabilidad” en torno al Plan XCuenca y ha defendido que el futuro de los terrenos y de la ciudad “no puede decidirse con prisas ni pensando en las elecciones de 2027, sino en el interés general de los conquenses”.