Es noticia en Cuenca: UFIL Cuenca Fútbol Judicial Formación Turismo
UCLM

Los estudiantes de Periodismo preguntan a Page

El presidente regional ha mantenido un encuentro con alumnado de la Facultad de Comunicación en el que ha hecho un repaso por los temas de la actualidad
Fotos: JCCM
04/03/2024 - Dolo Cambronero

Los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca, la ley regional contra la despoblación, las protestas agrarias, el Gobierno de Pedro Sáchez, el desempleo, la situación en Cataluña, el cambio climático y la educación son algunos de los asuntos que se han abordado este lunes en el encuentro que ha mantenido el presidente autonómico, Emiliano García-Page, con alumnado de la asignatura de Radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus conquense.

Durante cerca de una hora y media, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho un repaso por diferentes temas de actualidad nacional, regional y local. En clave conquense y ante la pregunta formulada por un estudiante, García-Page ha recalcado que las obras de los remontes mecánicos al Casco Antiguo ya están en marcha y ha confiado en que en breve se pueda ver más maquinaria trabajando en la zona, deseando que los trabajos vayan con más celeridad aunque ha matizado que se trata de un proyecto "complejo" que se debe acometer "con delicadeza". 

El presidente autonómico, que ha reconociendo las dificultades para ejecutar obras públicas en esta época, ha asegurado que el proyecto “va a ser revolucionario”, “va a funcionar muy bien” y "va a ser el primero de otros que vendrán”. 

Antes del turno de preguntas de los estudiantes de Periodismo, García-Page ha hecho dos avances en el ámbito educativo: un convenio con la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares para convertir los hospitales de la región en una plataforma de prácticas para estudiantes de distintas titulaciones, más allá de los del área sanitaria; y la puesta en marcha de un banco de libros de texto que beneficiará a más de 200.000 familias.

Asimismo, también ha reflexionado sobre el panorama nacional, abogando por pactar con intención “mayoritaria” e “intentar evitar el frentismo”, al que ha relacionado con el “populismo”. En este sentido, ha considerado que en la Transición se apostó por la estrategia pero se ha ido evolucionando hacia la “táctica pura y dura” a golpe de Twitter.

Para García-Page, es fundamental que en España no se ponga en duda “lo que somos como país”, como hacen los independentistas. “La clave de este tiempo es la certidumbre”, ha subrayado.

Ya durante el apartado de preguntas de los futuros periodistas, el presidente de la Junta de Comunidades ha calificado como "muy graves" los hechos sucedidos en Cataluña durante el conocido como proceso catalán, criticando que se intenten "blanquear", y ha apoyado que el Tribunal Supremo investigue estos sucesos como terrorismo dado que este no es solo lo que hacía ETA y admite diversas variantes.

La gestión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez es otro de los asuntos por los que ha sido interpelado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha considerado que España es "estable" en términos generales aunque lo que pasa en Madrid genera "mucho desasosiego" a la sociedad. No obstante, ha puesto en valor que la economía, a pesar de las dificultades, no está en crisis y los servicios públicos están funcionando.  

Otra de las preguntas se ha centrado en la ley regional contra la despoblación, de la que García-Page ha dicho que “está funcionando” aunque ha reconocido que es necesario “darle tiempo para que vaya calando como el agua”. El presidente autonómico ha mostrado su sorpresa por el hecho de que otras comunidades no hayan creado normativas similares y ha celebrado que Castilla-La Mancha haya crecido en 600.000 habitantes desde que echó a andar la autonomía mientras que otros territorios han perdido población.

Las protestas de los agricultores también han salido a la palestra durante esta suerte de rueda de prensa. El presidente regional, que ha reconocido que la PAC ha sido un pilar esencial de la Unión Europea, ha dicho entender muchas de sus reivindicaciones aunque también se ha referido a los “radicales” que estén detrás de muchos movimientos. García-Page ha confiado en que estas movilizaciones desencadenen un cambio en Europa. En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha defenderá ante Bruselas que no se acuse al sector de ser un enemigo del medio ambiente aunque ha reconocido que, no obstante, sí que hay “cosas que mejorar” en este ámbito.

   

"Una batalla por el titular"

En el ámbito periodístico, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que se toma muy en serio y prepara todas sus intervenciones, consciente de que cualquier interacción con un medio de comunicación es “una batalla por el titular”. “O lo colocas tú o te lo coloca el periodista”, ha bromeado.

En el acto, en el que García-Page ha estado acompañado por el periodista y profesor de Radio Juan Carlos Santos, también han estado presentes el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otras autoridades.