CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Despoblación

“La estrategia del PP contra la despoblación en Cuenca es regalar a los habitantes un kilo de Uranio”

El secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, participa este viernes en Cuenca en una jornada sobre regiones despobladas
Sergio Gutiérrez este viernes en Cuenca
13/04/2018 - N.Lozano

El secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, ha subrayado este viernes que parece curioso que en una de las provincias que más problemas está teniendo con el éxodo rural, como es Cuenca, el Gobierno central presente proyectos como el ATC “porque creemos que el cementerio nuclear crea inversión, pero de la mala, de la que asusta, de la que expulsa a los ciudadanos”.

En estos términos se ha pronunciado minutos antes de la inauguración de una jornada sobre ‘Los retos de la Unión Europea ante las regiones despobladas’ que se celebra en la capital organizada por el PSOE y a la que asisten alcaldes y diputados socialistas, asociaciones y representantes de la universidad.

Gutiérrez ha indicado que “nadie quiere vivir al lado de basurero de energía nuclear. Por lo tanto, si queremos luchar contra la despoblación tenemos que traer inversiones positivas, de esas que no trae el Gobierno de España”. Así, se ha referido a las autovías, al abaratamiento del AVE, “que tanto prometen y nunca cumplen, y no inversiones que dan miedo”.

El socialista apuntaba que “la única estrategia que tiene el PP contra la despoblación en Cuenca es regalar un kilo de uranio a los habitantes que quieren quedarse aquí”.

Ha explicado que el grupo socialista está trabajando en tejer una estrategia europea contra el despoblamiento y la falta de igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano en el conjunto de la Unión Europea. Al respecto, ha dicho que lo rural necesita del esfuerzo de las administraciones públicas para atraer inversiones y fijar población “y, en definitiva, para garantizar el acceso a los servicios públicos básicos en igualdad de oportunidades respecto a las ciudades”.

“Cuando hablamos de que queremos hacer esfuerzo compartido es que queremos que todo el mundo cumpla con su parte de cuota para garantizar que todos cumplamos con lo que dice la Constitución”.

NEGOCIACIÓN EN EUROPA

A la jornada ha asistido también la presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y principal ponente del informe contra la despoblación aprobado el pasado mes de noviembre en esta instancia europea, Iratxe García.

García ha señalado que a partir del próximo mes de mayo se abre en Europa un momento importante de negociación sobre este asunto ya que la Comisión Europea presentará los presupuestos previstos a partir de 2020. Asimismo, están encima de la mesa las nuevas propuestas en materia de políticas de cohesión y fondos estructurales.

“Desde la delegación socialista española vamos a exigir que el señor Rajoy no permita el recorte de un solo euro para nuestro medio rural con el fin de que podamos seguir aplicando políticas de inversión y de crecimiento, que generen empleo y garanticen la igualdad de oportunidades”, ha recalcado. “Vamos a estar atentos y reclamando todo lo que esta tierra merece”, apuntaba.

La parlamentaria europea ha recordado que el 80 por ciento del territorio europeo tiene problemas de despoblación “y tenemos que ser capaces de atender cómo fijar habitantes”. “Somos conscientes de que no hay una varita mágica y que no solo desde la política europea se puede resolver este problema, es necesaria la coordinación entre todas las instituciones, del ámbito europeo, pero también nacional y regional”, ha dicho.

Entre los retos fundamentales ha nombrado garantizar un presupuesto “fuerte” en materia de política cohesión y agrícola común, en cuya consecución tiene un papel primordial el Ejecutivo central, así como la incorporación de nuevos criterios en el reparto de fondos territoriales además de la renta, como el envejecimiento, “a lo que habría que destinar partidas finalistas”.

Finalmente, ha abogado por que en todos los fondos estructurales haya instrumentos específicos para la lucha contra el despoblamiento rural.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS