DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Municipal

Este mes finaliza el arreglo de las primeras 11 áreas infantiles de la capital

Con un presupuesto de 172.000 euros, esta primera fase se va a completar con la homologación de las zonas intervenidas certificando que cumplen con los requisitos básicos de seguridad
Entre las áreas que han sido renovadas se encuentra la de la Plaza Reina Sofía, en Fuente del Oro.
23/05/2021 - Miguel A. Ramón

La ejecución de la primera fase del proyecto de renovación y mantenimiento de las áreas infantiles, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cuenca desde el pasado mes de febrero, está tocando a su fin y todo apunta a que concluya en este mismo mes. Así lo ha constatado a Las Noticias de Cuenca el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez Vicente, quien, además, ha detallado que estos trabajos se van a culminar, también en mayo, con la homologación de las áreas intervenidas certificando que cumplen con todos los requisitos de seguridad exigidos por la normativa vigente. Algo muy importante, a su juicio, porque viene a garantizar que estas infraestructuras puedan ser utilizadas y disfrutadas adecuadamente y sin peligro.

Una primera fase de este proyecto municipal con un presupuesto de 172.000 euros, en la que se incluyó no solo la remodelación, arreglo o renovación de un total de once áreas infantiles, sino que también se contempló la elaboración de un estudio exhaustivo sobre el estado real de estas zonas de ocio infantil, sus necesidades y una propuesta de intervención para subsanar las deficiencias. El resultado dejó patente, según Martínez, el mal estado de conservación en el que se encuentra la gran mayoría de estas áreas infantiles ante la falta de labores de conservación y mantenimiento durante bastantes años, lo que, en su opinión, hacía muy necesaria esta intervención. Y es que, tal y como subraya, era tal el deterioro de los elementos de algunas de estas zonas que “salía más rentable sustituirlos por unos nuevos que repararlos”, como, por ejemplo, ha sido el caso del área infantil de la Plaza Reina Sofía, en el barrio de Fuente del Oro.

ACTUACIONES

En esta primera fase de renovación y mantenimiento, se han incluido alguna de las áreas infantiles de los parques de Los Moralejos, Santa Ana, San Antón, calle Ángeles Gasset, Villarromán (frente a Mercadona), Tiradores Altos, Plaza  Reina Sofía (Fuente del Oro), Los Porches (entre la Ronda Oeste y la calle Antonio Machado), Villa Luz, Santa Mónica y de la pedanía de La Melgosa, que, precisamente, había sufrido algunos desperfectos por actos vandálicos.

Estas intervenciones están siendo muy bien acogidas por la ciudadanía, que, según el concejal de Servicios Públicos, está dando bastante uso a estas instalaciones recreativas “hasta el punto de que se va corriendo la voz de que se ha arreglado tal área y acuden a ella para utilizarla y que los niños puedan disfrutar”.

Este mes finaliza el arreglo de las primeras 11 áreas infantiles de la capital

SEGUNDA FASE

La intención del Ayuntamiento es continuar con este proyecto hasta lograr que las áreas infantiles de la capital y las pedanías se encuentren en buenas condiciones para ser utilizadas, de ahí que desde la Concejalía que dirige Adrián Martínez ya se esté trabajando en la elaboración de los pliegos correspondientes. La intención inicial es tener todo listo a finales del verano con el fin de que la ejecución de esta segunda fase comience de inmediato, aprovechando el empeoramiento del tiempo y el menor uso de estas instalaciones.

De momento, se desconoce cuántas y cuáles van a ser las áreas infantiles objeto de esta segunda fase de renovación y conservación, si bien el edil aclara que los criterios de selección serán los mismos que en la primera. Teniendo como base la información proporcionada por el estudio sobre el estado real de estas zonas, se dará prioridad a la urgencia de su reparación o renovación, una distribución homogénea por toda la ciudad y la inclusión de algunas de las pedanías, tal y como ha detallado el concejal, quien asegura que éste es un proyecto prioritario para su departamento y pretende darle la máxima celeridad posible.