DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Terrenos de Adif en Cuenca

Este lunes comienza la limpieza de los terrenos de Adif en la capital

Diputación licitará en los próximos días la construcción de los dos aparcamientos en Paseo San Antonio y entre Paseo del Ferrocarril y calle Orégano
Este lunes comienza la limpieza de los terrenos de Adif en la capital
Foto: Saúl García
06/03/2023 - Rubén M. Checa

Este lunes arrancan los trabajos para la integración de los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la capital conquense tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado la semana pasada del fin de la línea ferroviaria 310 que unía Aranjuez con Cuenca y Utiel, y lo hace con los trabajos de limpieza de estos terrenos a cargo de la Diputación Provincial.

Así lo ha avanzado el presidente de la Institución, Álvaro Martínez Chana, quien ha explicado que este lunes los operarios de Tragsa encargados de la limpieza ya se están movilizando y tomando posesión de los terrenos para que entre este lunes por la tarde y este martes las máquinas se pongan a trabajar.

“Ya hemos empezado a coser la ciudad”, ha subrayado Martínez Chana, quien además ha especificado que desde que se comenzaran a firmar los convenios, ya se ha ido trabajado en la parte burocrática “para no dejar pasar ni un minuto para cumplir con nuestra palabra”.

Así, este lunes, que es el primer día laboral tras la publicación en el BOE del anuncio, ya se están iniciando los trabajos de acondicionamiento de estos terrenos, en los que se van a eliminar elementos de combustión para evitar incendios en épocas de calor, escombros, maleza, etcétera.

El primer convenio firmado entre Diputación, Ayuntamiento, Gobierno regional y Gobierno estatal está dotado con 2,16 millones de euros para acometer las primeras actuaciones en los terrenos de Adif. Esta actuación de acondicionamiento está cifrada en 100.000 euros, y ha sido encargada a Tragsa como medio propio de Diputación.

CONSTRUCCIÓN DE LOS APARCAMIENTOS

En cuanto a la construcción de los dos aparcamientos proyectados entre la calle Orégano y Paseo del Ferrocarril, así como en el Paseo San Antonio, los proyectos ya están elaborados y su construcción supondrá una inversión de 1 millón de euros, donde se incluirá también la eliminación de los muros.

En los próximos días se licitarán, tal y como ha especificado Martínez Chana, “dos proyectos muy importantes para la capital que servirán para descongestionar el centro de la ciudad y crear zonas libres de humos en el centro urbano”.

Del mismo modo, también se está trabajando ya en el diseño de todas las zonas deportivas que van incluidas en el plan X Cuenca. “Estamos cumpliendo con lo que se acordó, y hoy es un día grande para Cuenca porque esa brecha que ha tenido la ciudad durante tantos años ya va a empezar a desaparecer”, ha incidido Martínez Chana.

El presidente de la Diputación también ha querido dejar clara su “satisfacción” por colaborar con el ayuntamiento y los gobiernos Regional y Estatal en el desarrollo del plan X Cuenca porque está trayendo “muy buenas noticias” tanto para la capital como la provincia porque esa trama que separó el ferrocarril “y ya se está empezando a coser Cuenca, a desaparecer esa brecha”.