CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Lluvias en Semana Santa Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Comercio Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024

Esperanza de los feriantes ante las fiestas post Covid previstas este verano

Piden confianza a los ayuntamientos de la provincia para instalar sus atracciones y puestos para recuperar su actividad
Esperanza de los feriantes ante las fiestas post Covid previstas este verano
Imagen de archivo
11/07/2021 - Paula Montero

Seguro que más de uno tiene ya ganas de volver a disfrutar de una feria y parece que, si la vacunación avanza y los contagios por coronavirus descienden, éste será el verano en el que se pueda disfrutar, de nuevo, de atracciones, tómbolas y puestos de comida.

Pero, quienes más desean recuperar esta actividad son las familias de feriantes que, como la del conquense Luis Espinosa, llevan desde el 10 de marzo del pasado año sin quitar las lonas y mover sus camiones de su domicilio. Así como el público sin escuchar el ruido de las atracciones de fondo, mezclado con el alboroto y las rimas de los feriantes micrófono en mano. 

Por ello, aguardan con esperanza la confirmación de varias ferias a lo largo y ancho de la provincia de Cuenca y piden confianza a los ayuntamientos para recuperar poco a poco su actividad económica, esa que tan perjudicada se ha visto tras más de un año de inactividad.

Y es que, parece que algunos municipios de la provincia ya barajan la posibilidad de celebrar sus tradicionales ferias este verano, tal y como indica Espinosa. Entre ellos está Iniesta, Valverde de Júcar o Fuente de Pedro Naharro. En este sentido, se trata de pueblos que celebran sus fiestas patronales entre el mes de agosto y septiembre, por lo que “en esos meses ya habrá mucha más gente vacunada y la seguridad será mayor”, explica Luis Espinosa, quien además cree que este es uno de los motivos que ha animado a los equipos de gobierno a dar un paso al frente. Incluso hay quienes ya han planteado la posibilidad de reducir o eliminar las cuotas y tasas municipales por instalar los puestos.

Además, señala que en localizaciones costeras se ha recuperado esta actividad con normalidad y se ha comprobado cómo no influye en el aumento de contagios siempre y cuando se mantengan todas las medidas sanitarias establecidas.

Por ello, si la actividad no se recuperase lo suficiente en la provincia de Cuenca, se ha planteado hacer una ruta por diferentes municipios valencianos y de Albacete.

Por su parte,  Francisco Espinosa, sobrino de Luis, también es feriante y dispone de colchonetas, camas elásticas y atracciones de agua infantiles y lleva desde enero de 2020 sin poner en marcha los generadores de aire. Si bien es cierto ha podido sumar pequeñas cantidades de dinero al haber sido contratado para comuniones y eventos privados. 

Sin embargo, la ruta de ferias que realiza desde hace años arranca en octubre y “de momento, no hay mucho movimiento”, asegura. También suele participar en las fiestas de municipios valencianos aunque “este año solo se están llevando a cabo en las grandes ciudades como Valencia capital”, apostilla. 

Por ello, espera reanudar pronto su actividad económica ya que, “hemos agotado todos los ahorros que teníamos”, explica. 

Sin embargo, a pesar de la tristeza y derrotismo de los feriantes conquenses, desde la Asociación de Industriales y Feriantes de Castilla-La Mancha, su presidente, Manuel Martínez, no pierde la esperanza y cree firmemente que pondrán punto y final a esta etapa de parón entre los meses estivales y el próximo otoño, lo que les permitirá recuperar su actividad habitual.

La reanudación de las ferias, marcada por las medidas sanitarias

La Asociación de Feriantes ha publicado un protocolo y guía de buenas prácticas en la que redactan las condiciones de seguridad para realizar una feria post Covid. Así, en colaboración con la Unión de Industriales Feriantes de España y revisadas por el Ministerio de Sanidad de cara a fomentar esta práctica con las mayores cotas de seguridad e higiente posibles. 

Entre ellas destacan las ya comúnes recomendaciones que prevén el distanciamiento de 1,5 metros entre personas, el uso obligatorio de mascarilla, una continua higiene de manos o especial limpieza y desinfección en baños. Sin embargo, las novedades llegan en la organización de ferias dependiendo de si se instalan en zonas públicas o zonas acotadas que, normalmente, suelen ser recintos feriales. 

De este modo, en las zonas públicas de libre circulación, la ubicación de los puestos y atracciones será indicada por la autoridad competente, aunque cada negocio deberá disponer de entrada y salida diferenciadas y se indicarán los aforos a cumplir. Para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, los ayuntamientos podrán aumentar la superficie disponible o habilitar más días u horas para el disfrute de los usuarios. 

 Mientras, en los recintos feriales, será posible acotar el espacio por zonas, de modo que sea de uso exclusivo para la feria. 

Esperanza de los feriantes ante las fiestas post Covid previstas este verano

Los dueños de las atracciones y puestos deberán formar a sus trabajadores para evitar la propagación del virus y deberán indicar a los clientes su ubicación, además de encargarse de la limpieza y desinfección de las instalaciones. Si bien es cierto, el empresario deberá garantizar la disponibilidad de mascarillas quirúrgicas para los trabajadores y, si es necesario, pantallas faciales protectoras. 

Los clientes, por su parte, también deberán usar mascarilla y en las atracciones de coches, se sentará un niño por fila siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad, en las de vagones se podrán colocar alternando plazas libres y, por último, en las de libre circulación se limitará el aforo. 

Los establecimientos de venta no sedentaria deberán estar delimitados con vallas y se evitará que el cliente toque los productos y si lo hacen deberán desinfectarse las manos con solución hidroalcohólica. Además, se evitará la manipulación simultánea de artículos, dinero y se fomentará el pago con tarjeta. En el supuesto de que algún cliente quiera devolver un artículo, éste será desinfectado o deberá estar en cuarentena antes de ponerlo a la venta nuevamente.

Por último, en los puestos de alimentación, se eliminará cualquier forma de autoservicio y los productos se colocarán fuera del alcance del público para evitar su manipulación directa, se colocarán mamparas y se recomienda que el vendedor utilice guantes para cumplir con la reglamentación sobre manipulación de alimentos. 

Esperanza de los feriantes ante las fiestas post Covid previstas este verano