DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Educación Accesibilidad Abril Republicano Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca
Accesibilidad

Las escaleras al Casco tendrán dos tramos y llegarán hasta la calle Colmillo

La Junta aportará cinco millones de euros para el proyecto, a lo que habrá que sumar 1,2 millones más del Consorcio de la Ciudad de Cuenca
Las escaleras al Casco tendrán dos tramos y llegarán hasta la calle Colmillo
Fotos: José Ramón Márquez //JCCM
10/06/2020 - Dolo Cambronero

Después de años de proyectos y debate a cuenta de la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, la ciudad contará finalmente con unas escaleras mecánicas que conectarán con la parte histórica a través del barrio de San Martín. Para salvar un desnivel de 57 metros, se contemplan dos tramos: uno que irá desde el Paseo del Huécar, a la altura del Auditorio, hasta la calle Santa Catalina, y un segundo desde esta vía hasta la calle Colmillo, en las inmediaciones de la Plaza Mayor.

Así se ha dado a conocer este miércoles en Cuenca durante la presentación del estudio de viabilidad encargado por la Junta de los remontes mecánicos de acceso al Casco Antiguo, en el marco de un acto al que ha asistido el presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado de diversas autoridades.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha concretado que el primer tramo de la escalera, desde el Paseo del Huécar a la calle Catalina, salvará 34 metros de altura, mientras que el segundo, hasta la calle Colmillo, será de 23.

Para Hernando, este proyecto y la conexión con el nuevo hospital -cuyo acuerdo entre Junta y Ayuntamiento también se ha firmado este miércoles- permitirán conseguir una ciudad “Patrimonio de la Humanidad 2.0”, lo que supondrá “dar un salto cualitativo” en la estrategia del turismo y un “nuevo revulsivo turístico y cultural” para poner a Cuenca “en el mapa de España y del mundo”.

Las escaleras al Casco tendrán dos tramos y llegarán hasta la calle Colmillo

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha concretado que el proyecto será sufragado por el Ejecutivo autonómico, que aportará cinco millones de euros, y por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que pondrá 1,2 millones.

El primer edil ha agradecido la colaboración institucional del Ejecutivo autonómico, haciendo hincapié en que en la pasada legislatura también se intentó desde la Junta trabajar en proyectos para Cuenca pero no encontraron una buena predisposición por parte del anterior equipo de gobierno municipal.

“Después de una década, la obra será una realidad”, ha celebrado Dolz, que también ha considerado que será un “revulsivo” para la capital y “marcará un antes y un después” en la accesibilidad al Casco antiguo con una conexión que ha remarcado que tiene que ser “eficaz” y estar integrada con el paisaje.

Durante la presentación del proyecto, el presidente de Castilla-La Mancha también se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto de los remontes mecánicos para Cuenca porque, a su juicio, van a permitir atraer una mayor afluencia de turistas a la ciudad.

Las escaleras al Casco tendrán dos tramos y llegarán hasta la calle Colmillo