CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Política municipal

El equipo de Gobierno convocará el pleno de presupuestos antes del 23 de julio

Este jueves enviará el borrador de las cuentas de 2018 a los grupos políticos
El equipo de Gobierno convocará el pleno de presupuestos antes del 23 de julio
Foto: Saúl García
04/07/2018 - N.Lozano

El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, ha afirmado que el Pleno para debatir los presupuestos de 2018 se convocará antes del 23 de julio y este mismo jueves los grupos de la oposición recibirán el borrador de las cuentas para conocerlas y estudiarlas con tiempo.

En la sesión plenaria de este miércoles, el edil ha dado cuenta de los datos provisionales de la ejecución presupuestaria en el primer trimestre del año que arrojan un presupuesto cerrado de 27 millones de euros y un remanente de tesorería de 14 millones.

Cifras que, según Buendía, “demuestran que vamos por el buen camino, aunque al final de año daremos los datos concretos”.

Respecto a los datos de seguimiento del Plan de Ajuste del Consistorio, aprobado hace un año, ha apuntado que la media de pago a proveedores se sitúa en el primer trimestre en 26,66 días, siendo de 20 en junio. Además, la previsión de ingresos será superior en un 1,5%, “aun sin haber subido la recaudación”.

El grupo socialista ha destacado que está de acuerdo con que se recupere capacidad inversora, pero ha afeado al equipo de Gobierno el retraso en presentar las cuentas municipales de este ejercicio.

“Los presupuestos se le van a ‘agostar’, porque como poco los aprobaremos en septiembre y tendremos solo cuatro meses para poder ejecutarlos”, le ha espetado el concejal Enrique Hernández Valero, quien ha invitado a la bancada popular a trabajar los presupuestos contando con su colaboración.

Por su parte, la portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral, parecía no muy convencida de la fecha que ha dado Buendía para el pleno de presupuestos. “Creo que lo ha dicho porque sabe que en esos días no estoy en la ciudad”, le decía al responsable de Hacienda.

Izquierda Unida ha mostrado sus dudas ante los datos provisionales ofrecidos. Ana Sánchez ha indicado que “lo que tiene que cobrar este Ayuntamiento no lo cobra nunca, algo falla en el tema de la recaudación”. De igual manera, acusaba a Buendía de haber inflado los datos del presupuesto cerrado, “el viejo truco de siempre, está claro algo no funciona y que nos preparan un nuevo endeudamiento”.

Sobre el Plan de Ajuste, Sánchez precisaba, aun guardando la prudencia correspondiente por la provisionalidad de las cifras, el ahorro total arroja un saldo negativo de 312.000 euros. “es decir, las medidas de ajuste nos han salido 312.000 euros más caras” y señalaba el incremento del periodo de pago que en marzo fue de 30,31 días.

Desde Ciudadanos, su portavoz, María Jesús Amores, ha pedido que en los próximos presupuestos “que aún no conocemos, no se olviden de los más desfavorecidos y, sobre todos de la clase media trabajadora que es la que contribuye al mantenimiento de esta ciudad”.