DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Semana Santa 2022

Los entresijos de ‘Encuentro’, el vídeo de la Semana Santa

Javi Cófrex firma el spot promocional de la esperada Pasión 2022, un trabajo que bebe de su experiencia como cámara en esta celebración y de las emociones que le despierta
Fotos: Rebeca Pascual
12/04/2022 - Dolo Cambronero

Horas de espera, frío, cuestas, calamidades para abrirse camino entre la gente, broncas porque no dejas ver al público. Pero también sentimientos a flor de piel, planos mágicos y sensaciones que no se encuentran en el trabajo cotidiano. Este es el bagaje profesional y emocional con el que ha contado el cámara y editor de vídeos Javier Cofreces Guerrero (Madrid, 1981), más conocido como Javi Cófrex, para dar vida a Encuentro, el emotivo spot promocional de la esperada Semana Santa de Cuenca 2022 tras dos años de ausencia debido a la pandemia.     

Cuando la Junta de Cofradías le planteó hace un año encargarse del vídeo, enseguida le vino a la cabeza el sonido de las Turbas y tuvo claro que el vídeo tenía que partir de ahí. Un soniquete muy especial para Cófrex, quien confiesa que lo imita cuando llama a alguna puerta. “Empecé a pensar que podía aparecer una nieta o nieto que iba a casa de su abuelo y este no le contestaba, que volvía a llamar reproduciendo las Turbas y entonces ya le respondía...”, recuerda de aquella idea primigenia en torno a la cual fue creciendo casi sola el resto de la historia, con el toque característico de los tambores en la procesión Camino del Calvario, la más emblemática de la Semana de Pasión conquense, como reclamo principal. 

Con la idea muy clara en mente, este profesional contó con Elisa Bayo para la redacción del guion y se apostó por Alfredo Barambio, un veterano nazareno que acaba de cumplir 93 años, y por Pablo Álvarez, que va a salir este año por primera vez en las Turbas, para dar vida al vídeo, completándose el elenco con Lidia Lozano, que fue elegida por la compañía Palanka Teatro en un casting. Los tres “actores” protagonizan esta historia, que se entrelaza con escenas de la que es la celebración por antonomasia de Cuenca. En el rodaje se respetó la “naturalidad” de los participantes y se dejó que afloraran sus sentimientos por la Semana Santa.   

Estilo cinematográfico

“Tenía claro que quería contar una historia. Y me apetecía hacerlo con un estilo cinematográfico, mezclado con imágenes de la Semana Santa de Cuenca. Un terreno en el que nunca me había movido porque nunca había hecho ni anuncios ni  cortos ni cine ni nada. Me apetecía arriesgar y demostrar que el vídeo puede y debería llegar al nivel de un cartel o del pregón”, hace hincapié Cófrex.   

Y se dejó llevar completamente ya que esta Semana Santa, al ser una edición muy especial tras el parón por la pandemia, desde la Junta de Cofradías buscan que el estilo del spot fuera “diferente, arriesgado”. “Aposté más que nunca por hacer algo sin miedo, sin pensar en la respuesta de la gente ni en crear algo para que gustara sino que quería un vídeo que se diferenciara de todo lo que se había hecho hasta ahora”, apunta, argumentando que la mayoría de trabajos promocionales, tanto en Cuenca como en otras partes del país, “están bien” pero en ellos solo aparecen los pasos y música y suelen ser más largos.

Su apuesta ha sido así un vídeo “valiente” en el que destaca sobre todo la parte emocional, al aunar varios aspectos que van directos al corazón: el recuerdo a todas las personas que nos han dejado durante este tiempo de pandemia, las ganas de volver a vivir la Semana de Pasión, la tradición y el sentimiento que despierta entre los conquenses esta celebración y que Cófrex ha podido percibir a lo largo de casi dos décadas grabando las procesiones desde que llegara a Cuenca en 2003. “La Semana Santa es lo más duro que he grabado nunca porque son muchas horas de trabajo pero es a la vez muy emotivo. Me quedo ensimismado y hasta se me pone la piel de gallina en muchos momentos”, asegura este ya conquense de adopción.

DIRECTO AL CORAZÓN  

Todo esto da como resultado un vídeo “muy emotivo, que toca el corazón sin necesidad de explicar nada”. Es más, no hay ni siquiera diálogo: “Creo que a la gente le ha llegado porque tampoco es un mensaje cerrado y único. Es un camino que va guiándote por diferentes escenarios y cada persona ha podido sentir algo diferente llevado a su terreno personal o a su experiencia con la Semana Santa”. 

De hecho, para Cófrex, una de las cosas más importantes de este vídeo, “de y por la Semana Santa”, es que también emociona a personas a las que no les gusta esta celebración y que incluso no son creyentes.

Su reto es conseguir que a partir de ahora, cada año se aguarde el vídeo con la misma emoción con la que se espera ya que vuelva a sonar la madrugada de Viernes Santo el bronco “ta tarará tarará” y el contrapunto de la “palillá”.  

Los entresijos de ‘Encuentro’, el vídeo de la Semana Santa

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS